Mueren seis en ataques Faluya

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/F595DF9D-B6BD-4D20-871B-AB2A1D915930.jpeg

FALUYA, Irak (AFP).- Un escondite de armas en la ciudad de Faluya, oeste de Bagdad, fue blanco este viernes de un nuevo ataque del ejército estadounidense, que -según fuentes médicas- dejó seis muertos y cuatro heridos iraquíes.

   “Un avión de combate de la primera fuerza expedicionaria de Marines lanzó una bomba sobre un escondite de armas a las 17H19 (14H19 GMT)”, declaró a la AFP el comandante estadounidense Francis Piccoli.

   “El sitio fue destruido y hubo una explosión secundaria importante”, que prueba la presencia de municiones en el lugar, agregó.

   Según el médico Nabil Nuri, el hospital general de Faluya recibió los cuerpos de seis muertos y admitió a cuatro heridos iraquíes, uno de ellos en estado grave.

   Las víctimas habían quedado sepultadas por los escombros de una residencia del barrio Al-Askari, alcanzada por los ataques, indicaron testigos.

PREPARAN ATAQUE

Los marines de EEUU están preparados para lanzar el asalto final sobre las ciudades de Faluya y Ramadi en su afán de restablecer la seguridad en el conflictivo “triángulo suní” de cara a las elecciones generales, previstas para enero.

   “Estamos listos para lanzar una importante operación. Si la llevamos a cabo, será decisiva y les aplastaremos”, dijo el general de brigada de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marina de EEUU, Denis Hajlik, ante un grupo de periodistas en las cercanías de Faluya.

   El militar explicó que el ataque, en el que también participarán las fuerzas de seguridad iraquíes, tendrá como objetivo las ciudades rebeldes de Faluya y Ramadi, al oeste de Bagdad.

   Un responsable de la Inteligencia de Marina, James West, opinó, por su parte, que la violencia no cesará en Irak aunque el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui, que supuestamente se oculta en Faluya, sea eliminado o detenido.

   “Aunque atrapemos a Zarqaui, eso no significa necesariamente que todo haya acabado”, indicó West ante los medios.

   A pesar de las amenazas norteamericanas, parece que las consultas entre los negociadores del Ejecutivo provisional y los notables de Faluya para evitar una intervención militar del Ejército de EEUU continúan.

   La televisión por satélite qatarí “Al Yazira” citó hoy a fuentes cercanas a la representación de Faluya que aseguraron que se ha formado un comité que se encargará de supervisar las conversaciones.

   La cadena precisó que la comisión estará presidida por Hamid Nayib Musa, vicepresidente del Consejo Nacional de Irak, embrión del futuro Parlamento iraquí.

   El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, advirtió ayer de que estas negociaciones son la última oportunidad para evitar una operación militar sobre Faluya e instó a los notables de la ciudad a “encontrar una solución política” que ponga fin al conflicto.

   Aún así, los bombardeos estadounidenses sobre la ciudad suní no cesan y hoy volvió a ser atacada por la aviación estadounidense, según informó un comunicado del mando militar de EEUU en Bagdad.