Mueren seis en un ataque consulado de EU en Turquía

Mueren seis en un ataque consulado de EU en Turquía

ESTAMBUL.  AFP.  Seis personas (tres atacantes y tres policías turcos) murieron ayer en un tiroteo frente al consulado de Estados Unidos en la metrópoli turca de Estambul, un ataque calificado de «atentado terrorista» por el embajador estadounidense y Ankara.

Según el fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, los indicios preliminares de la investigación «muestran que se trata de una acción terrorista» perpetrada por hombres de edades comprendidas entre «25 y 30 años».  El tiroteo estalló cuando unos hombres armados abrieron fuego contra varios policías que hacían guardia frente al consulado y estos últimos respondieron, afirmaron las autoridades turcas.

El embajador norteamericano en Turquía, Ross Wilson, denunció un acto terrorista. «Se trata manifiestamente de un atentado terrorista», dijo en rueda de prensa en Ankara.

«Por definición, un acto armado contra una legación diplomática es un acto terrorista», recalcó el embajador, que no quiso entrar a comentar los motivos de los atacantes.

Wilson aclaró que se habían reforzado las medidas de seguridad alrededor de las misiones estadounidenses en Ankara, Estambul y Adana (sur) a petición de Estados Unidos y añadió que ningún empleado del consulado resultó herido en el tiroteo.

En Washington, la Casa Blanca condenó el atentado. «Condenamos  este atentado», dijo el portavoz Tony Fratto.

El jefe del Estado turco, Abdulá Gül, condenó un «acto terrorista» y anunció que su país luchará «hasta el final contra sus instigadores».

Según el gobernador de Estambul, Muammer Güler, el tiroteo estalló en torno a las 11h00 (08h00 GMT) cuando unos hombres armados atacaron el puesto policial que se encuentra frente a la entrada del consulado, donde está la sección de los visados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas