Mueren seis extremistas en ataque en Yemen

<P>Mueren seis extremistas en ataque en Yemen</P>

SANÁ, Yemen. AP. Un ataque que se sospecha fue realizado por un avión teledirigido estadounidense en Yemen mató a seis presuntos miembros de al-Qaida hoy en uno de los antiguos bastiones del grupo en una provincia del centro del país, dijo un vocero militar.   

El ataque — el sexto efectuado por un avión no tripulado en los últimos 10 días — se produjo en momentos en que Yemen permanece en alerta por amenazas de terrorismo contra intereses occidentales y del gobierno yemení.   

Hasta ahora, 29 presuntos extremistas islámicos han muerto en ataques de aviones teledirigidos estadounidenses en Yemen. Aunque Estados Unidos reconoce el programa, no confirma ataques individuales ni revela información sobre cuántos han sido lanzados.   

El funcionario yemení dijo que el ataque del jueves ocurrió en la provincia de Marib contra un vehículo que transportaba a los presuntos milicianos en el distrito de Wadi Ubaidah, unos 175 kilómetros (109 millas) al este de la capital, Saná.   

Los cadáveres calcinados de los ocupantes del auto fueron vistos junto al vehículo, de acuerdo con el funcionario, que pidió preservar el anonimato de conformidad con las regulaciones militares.   

Cinco de los muertos eran yemeníes y se piensa que el sexto era de otro país árabe, dijo.   

Las embajadas estadounidense y británica evacuaron su personal a causa de una amenaza que hizo que Washington cerrase temporalmente 19 sedes diplomáticas en el Oriente Medio y África.   

Por su parte, las autoridades yemeníes dijeron el miércoles que descubrieron un plan de al-Qaida para atacar embajadas extranjeras y rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo.   

Un funcionario estadounidense de inteligencia y un diplomático en Oriente Medio dijeron a The Associated Press que los cierres fueron motivados por la intercepción de un mensaje entre el líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, y Nasser al-Wahishi, jefe de al-Qaida en la Península Arábiga, basada en Yemen, sobre planes de un ataque grande.  

Las tropas yemeníes han implementado drásticas medidas de seguridad en Saná, con múltiples retenes y tanques y vehículos militares custodiando edificios importantes. El ejército ha rodeado instalaciones extranjeras, oficinas del gobierno y el aeropuerto con tanques y tropas, además de incrementar la seguridad en el estratégico Estrecho de Bab al-Mandreb, a la entrada del Mar Rojo.   

Al-Qaida en la Península Arábiga ha estado fortaleciendo sus operaciones en Yemen en el último decenio, luego de que importantes operativos saudíes escapasen hacia allí tras ser perseguidos en su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas