Mueren siete en incendios forestales EU

Mueren siete en incendios forestales EU

GROOM, Texas, EE.UU. (AP).– Los bomberos combatían ayer, lunes, incendios forestales que quemaron cientos de miles de hectáreas de las llanuras del sur y forzaron la evacuación de varias poblaciones pequeñas, además de matar a por lo menos siete personas.

Las llamaradas quemaron más de 267.100 hectáreas de Texas y 40.470 de Nuevo México. Uno de los incendios más persistentes estaba a unos 16 kilómetros al norte de Pampa, en Texas, y el viento lo empujaba hacia la población el lunes en la mañana, dijo Donny Hooper, portavoz del departamento de emergencias del condado Gray.

«Esa es la mayor preocupación en este momento’’, manifestó Hooper.

Los 11 incendios que aún ardían el lunes representaban unas 214.488 hectáreas del total, dijo Rachael Novier, portavoz del gobernador Rick Perry. Eran parte de los 162 incendios por los que habían respondido las cuadrillas estatales en las 24 horas anteriores, dijo.

Las autoridades estatales habían evacuado a unas 1.900 personas en siete condados, agregó. No tenían estimaciones sobre la cantidad de viviendas destruidas por las llamaradas. «Esta ha sido una temporada de incendios forestales muy letal, pero las comunidades de Texas han mostrado fortaleza, y continuaremos combatiendo estos incendios desde tierra y desde el aire’’, declaró Novier.

Un portavoz del servicio forestal de Texas, Warren Bielenberg, dijo que «este es probablemente uno de los peores días de incendios en la historia’’ del estado.

Desde el 26 de diciembre, se han incendiado cerca de 1,4 millón de hectáreas en Texas, según las autoridades estatales. Esto representa cerca del 2% del área total del estado.

Las autoridades no sabían con seguridad qué desencadenó la más reciente serie de incendios forestales, pero ráfagas de viento de más de 88 kilómetros por hora y los bajos índices de humedad provocaban condiciones ideales para que las llamas se expandieran.

En el sudeste de Nuevo México, se quemaron unas 40.469 hectáreas hasta el lunes en la mañana, forzando la evacuación de unas 200 personas en dos comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas