Mueren siete por dengue en Moca; surge brote de fiebre tifoidea

Mueren siete por dengue en Moca; surge brote de fiebre tifoidea

MOCA.- La epidemia de dengue ha alcanzado niveles alarmantes en esta provincia, donde sólo el pasado mes se registraron siete muertes y más de 300 casos probables de la enfermedad, a la que se ha agregado un brote de fiebre tifoidea.

Los casos, tanto de dengue como de fiebre tifoidea, han sido reportados desde diferentes barrios de esta ciudad y comunidades de la provincia Espaillat, según se informó en el departamento de Epidemiología del hospital Toribio Bencosme.

Tanto en el hospital público como en otros centros asistenciales de la provincia las principales causas de internamientos en las últimas semanas tienen relación con dengue y otras enfermedades febriles.

Las últimas víctimas mortales del dengue en esta provincia, y confirmadas por las autoridades de Salud Pública, fueron la niña Loyda Pérez, de 10 años; la anciana Dolores Lizardo, de 80 años; la doméstica María Ramona Flores, de 45 y Manuel Monegro, de 31.

Asimismo, informes provenientes de la comunidad rural de Quebrada Honda, dan cuenta de la muerte de tres personas a causa de dengue, incluyendo una mujer embarazada.

El doctor Domingo Pérez, del hospital Toribio Bencosme, declaró que son numerosos los internamientos por dengue que se han registrado en ese centro asistencial y en clínicas privadas, lo que definió como alarmante.

[b]TIFOIDEA[/b]

Mientras tanto, un brote de fiebre tifoidea ha comenzado a afectar a numerosas personas en zonas suburbanas y rurales de aquí, donde ya se han presentado numerosos casos de la enfermedad, según confirmó la promotora rural Luz Pérez, de la comunidad de El Aguacate, de la sección Las Lagunas.

Los casos de fiebre tifoidea han requerido internamiento en el hospital público de aquí y en clínicas privadas, según informaron fuentes médicas.

Por otro lado, la Fundación para el Mejoramiento Rural (FUNDAMER), en coordinación con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agropecuarios y la Secretaría de Salud Publica, desarrolló el pasado fin de semana un operativo de fumigación contra el dengue, en diferentes barrios y comunidades rurales de este municipio.

El presidente de FUNDAMER, diputado Víctor Luis Lasosé, informó que esta acción conjunta se realiza con el objetivo de mermar la epidemia del dengue, «que está afectando todo el país y dejando una secuela de muertes».

Publicaciones Relacionadas