Mueren trece en vuelco embarcación Haití

Puerto Príncipe (EFE).- Se elevó a trece el número de personas que murieron ahogadas cuando un barco se inclinó anoche en el puerto de Jérémie, en el sureste haitiano, confirmaron ayer autoridades locales.

Según Jean Christel Joachim, delegado departamental (representante del Ejecutivo en la zona), un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas después de más de 12 horas de búsqueda.  El barco, con más de 200 personas a bordo, estaba preparándose a salir hasta Puerto Príncipe, la capital.

El accidente se produjo en la tarde de ayer cuando el barco “Grand Anse” trataba de remolcar al “Lazarus”, una embarcación de 562 toneladas en la bahía de la ciudad sureña de Jeremie, precisó Desroches Arthur, responsable del Servicio Marítimo de Navegación. Durante la maniobra, el “Lazarus” se escoró en dos ocasiones de manera violenta provocando la caída al mar de un número indeterminado de pasajeros. Otros se lanzaron al agua a causa del pánico.

Las operaciones de rescate fueron extremadamente complicadas durante la noche ante la ausencia de electricidad. El “Lazarus” transportaba mercancías y un número indeterminado de pasajeros cuando sufrió el accidente.

Los servicios de socorro, el servicio marítimo y de navegación de Haití, la policía nacional así como integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) participan en las tareas de rescate.

Las escenas de dolor, según constatan testimonios locales citados por Radio Kiskeya, se han podido ver por toda la ciudad de Jeremie ya que muchos pasajeros del “Lazarus” provenían de dicha localidad.

Según las primeras informaciones, el “Lazarus” realizaba un viaje semanal desde Jeremie a la capital Puerto Príncipe sin ningún tipo de permiso ni autorización para trasladar viajeros.

La última gran tragedia marítima que sacudió a Haití se produjo en 1993 cuando un barco que navegaba precisamente desde Jeremie hacia Puerto Príncipe se hundió con centenares de pasajeros a bordo. EFE