Mueren tres, 639 heridos en choques entre  seguidores y opositores Mubarak

Mueren tres, 639 heridos en choques entre  seguidores y opositores Mubarak

AFP. Los partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak libraron ayer  una batalla campal en El Cairo que dejó tres muertos y 639 heridos, un día después de que el mandatario se negara a abandonar el poder de inmediato, como le exigen los manifestantes.  

Por la noche, el ejército se había desplegado masivamente en la plaza Tahrir (Liberación en árabe), una inmensa explanada del centro de El Cairo que se ha convertido desde el 25 de enero en fortín de los manifestantes opuestos a Mubarak.   Un periodista escuchó al menos cinco disparos y vio un herido por impacto de bala, sin poder determinar de dónde procedían y el tipo de armas con los que fueron efectuados.   Según el ministro de Salud Ahmed Hosni Farid, citado por la televisión pública, tres personas murieron y otras 639 resultaron heridas el miércoles en la plaza Tahrir, en su mayoría por pedradas.  

Miles de partidarios de Mubarak habían irrumpido a primeras horas de la tarde en esa plaza. En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos.   Al caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov y hubo disparos de gases lacrimógenos.  Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero los soldados formaron una cadena para protegerlo.   Los partidarios de Mubarak hasta cargaron a camello contra los manifestantes.   Los periodistas no se libraron de los golpes. El ejército tuvo que intervenir en la plaza Tahrir para socorrer al camarógrafo de una televisión canadiense al que la multitud quería linchar. Y, según testigos, los partidarios de Mubarak se ensañaron con periodistas que abandonaban la plaza. Varios reporteros fueron detenidos, además, por no respetar el toque de queda.   Los partidarios de Mubarak irrumpieron por un acceso vigilado la víspera por soldados que controlaban la entrada a la plaza.

Con palos y piedras

 EL CAIRO. AFP. Armados con todo lo que encuentran a mano, piedras, palos e incluso adoquines, y algunos con el cuerpo ensangrentado, los opositores a  Mubarak volvían ayer  al «frente» para defender la cairota plaza Tahrir de una ofensiva de los partidarios del régimen egipcio.   «¡Al museo! ¡Al museo!», grita un hombre para pedir a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se precipiten hacia un lado de la plaza Tahrir , bordeada por el célebre Museo Egipio, para cortar el paso a una ofensiva de los partidarios del presidente Mubarak, que los atacan desde hace horas.   Las escaramuzas son de extrema violencia. Luchan con piedras, palos, barras de hierro y, en ocasiones, con cuchillos. Según el ministro de Salud, Ahmed Hosni Farid, se registraron tres muertos y 639 heridos.   En la calzada y las aceras, los detractores de Mubarak arrancan los adoquines, que amontonan en trozos de banderolas con los que forman fardos que transportan, por miles, hasta «el frente».   Una madre deja a sus hijos unos minutos al cuidado de otra mujer para llevar adoquines a los defensores de la plaza. De repente, alcanzado en la cabeza, uno de los niños, de unos diez años, cae y pierde el conocimiento. Se lo llevan inconsciente.   Se forman cadenas humanas para repeler a los asaltantes. Por la mañana, los partidarios del régimen cargaron, a veces a lomos de caballos o camellos, contra ellos, pero en muchos casos acabaron en el suelo, donde los molieron a palos, a veces hasta hacerlos sangrar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas