Muere policía en protesta de Navarrete

Muere policía en protesta de Navarrete

Un raso de la Policía Nacional murió hoy a media mañana al recibir un disparo en la cabeza durante los disturbios que se están llevando a cabo en Navarrete, municipio de Santiago.

Antonio Yan Medina, de 26 años de edad, se encontraba patrullando cuando fue alcanzado por una bala y falleció en el quirófano del hospital José María Cabral y Báez a las 10:20 de la mañana.

Esta situación ha provocado  que en Navarrete  se tomen altas medidas de seguridad y se haya desplegado un gran contingente de militar en la zona para tratar de controlar el ánimo caldeado de los protestantes.

En esa comunidad se encuentran cerrados en un 100% los centros educativos, los comercios y negocios; sólo una fritura ha ofrecido los servicios de comida en esa comunidad.

Este paro fue convocado por el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) y el Frente de Lucha Jesús Diplán, entre otras entidades populares de Navarrete.

Los manifestantes se quejan de que en Navarrete se están produciendo apagones de 18 horas seguidas, sobre todo en los sectores marginados del municipio.

Las protestas han dejado otros tres heridos, dos de ellos policías, agregó la institución del orden, quien aseguró que la muerte de Yan Medina no quedará impune.

En ese sentido, FLUP se desligó del hecho y señaló que las protestas se realizaban de manera pacífica, hasta que miembros de la policía comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los civiles.

Asimismo, denunció que más de doce personas han sido detenidas y que algunas de ellas han sido «brutalmente» golpeadas por los agentes.

En medio de los disturbios, la carretera que une a la provincia de Santiago con el noroeste y la frontera dominico-haitiana fue bloqueada con árboles, piedras y neumáticos incendiados, lo que impidió el paso de los vehículos.

No obstante, un portavoz de la Policía dijo que la situación en Navarrete es «normal» e informó que las autoridades retiraron los escombros lanzados a las calles por los manifestantes.

Las protestas iniciaron en Navarrete y se han extendido a los sectores de San José y La Mina, al sur de Santiago, 155 kilómetros al norte del país. 

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió hoy que esa institución responderá “con firmeza y energía” para impedir “que se altere el orden público en la República Dominicana.”.

Guzmán Fermín reconoció el derecho que asiste a los ciudadanos a la protesta, no obstante, ese mismo derecho debe reconocérsele a quines no están con la protesta y quieren asistir a sus centros de trabajo y de estudios.

De su lado, el jefe de la Dirección Cibao Central, el general Eduardo Alberto Then, dijo que se acabó el relajo que hay en Navarrete de matar a los policías. Por ese motivo, aseguró que la persona que mató a Yan Medina será apresado.

Exhortó a los protestantes a que entreguen al responsable de haber matado al policía, ya que si los protestantes no ceden ante este tipo de atropello “van a tener a los militares, al terreno que ellos quieren llevarlos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas