Muerte de 25 civiles pone en
aprietos autoridades de OTAN

Muerte de 25 civiles pone en<BR>aprietos autoridades de OTAN

 KANDAHAR, Afganistán,  (AFP) – La policía afgana apuntó  ayer su dedo acusador contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán por la muerte de 25 civiles, entre ellos nueve mujeres y tres niños, en bombardeos aéreos nocturnos en el sur del país.

 Poco después, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, exigió una investigación sobre dicho bombardeo, que calificó de «error».

 «Cada víctima inocente es una víctima de más», afirmó durante una conferencia de prensa en Quebec junto al ministro de Defensa canadiense, Gordon O’Connor.

 Estos civiles habrían muerto junto a 20 rebeldes en los combates que tuvieron lugar en la noche del jueves al viernes cerca de Lashkar Ga, capital provincial de Helmand, declaró a la AFP el jefe de la policía Mohamad Hassan, cuyo balance no pudo ser verificado por fuentes independientes.

 «La aviación bombardeó por error dos o tres viviendas de civiles, matando a 25 personas, entre ellas nueve mujeres, tres niños de entre dos y seis meses y al mulá de la localidad, Abdul Hakim», agregó el responsable.

 Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, John Thomas, confirmó que se había producido un «enfrentamiento» en el que se vio envuelta la aviación y en el que hubo «víctimas».

 «No sabemos por el momento quiénes son las víctimas ni cuántas hay», declaró el portavoz, que precisó que un militar de la OTAN resultó herido.

 En la provincia de Helmand, bastión de la insurrección talibán, se encuentran desplegados en su mayoría militares británicos.

 En un comunicado, la ISAF afirmó que investiga «la presencia de un pequeño grupo de civiles» en una casa donde se habían refugiado «hasta 30 combatientes que en su mayoría murieron en los enfrentamientos».  La ISAF acusó a los insurgentes de haber puesto en peligro «deliberadamente» la vida de civiles al atacar previamente un convoy de la OTAN y provocar un enfrentamiento en ese lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas