Muerte de Arafat priva a Fidel Castro de un amigo y aliado en Medio Oriente

Muerte de Arafat priva a Fidel Castro de un amigo y aliado en Medio Oriente

Por Carlos Díaz
LA HABANA, Nov 11 (AFP) – La muerte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, fue recibida este jueves en Cuba con congoja y resignación, ya que representa un duro golpe para el líder cubano Fidel Castro, quien pierde a un amigo personal y aliado político en Medio Oriente.

«En estos tristes instantes vienen a mi mente imborrables recuerdos de los muchos encuentros sostenidos a lo largo de más de tres décadas con el compañero Arafat, entrañable amigo», escribió Castro en un mensaje de condolencias remitido a las autoridades palestinas.

Sostuvo que su muerte, «además de constituir una sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes (…), tambien significa un duro golpe para el movimiento progresista mundial, que encontró en el presidente Arafat un ejemplo de combatiente incansable».

Castro, de 78 años de edad, recibió la noticia de la muerte de su amigo en momentos en que se encuentra postrado en una silla de ruedas, recuperándose de una intervención quirúrgica por la fractura de una rodilla.

El gobierno decretó tres días de duelo oficial y dispuso que la bandera nacional ondee a media asta en todo el país por el fallecimiento de Arafat, un «querido compañero y destacado combatiente revolucionario», según el texto de la orden.

 

Publicaciones Relacionadas