Muerte de cantante cristiana causa gran pesar en SPM

Muerte de cantante cristiana causa gran pesar en SPM

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
En medio de gran tristeza fueron sepultados ayer en la Necrópolis San Pedro, de esta ciudad, los restos de la artista cristiana Dorcas Silva Mercedes viuda Costas.

La artista falleció a la edad de 57 años, el domingo en horas de la mañana, luego de permanecer varios meses postrada en cama, padeciendo de fuertes quebrantos de salud, en su residencia de la calle Esteban Suazo número 2 del barrio Enriquillo.

El cadáver fue velado en la parte frontal de la iglesia Jerusalén Primera, de la calle Alejo Martínez, a la que perteneció.

Ante el féretro, que fue colocado bajo una carpa, hicieron guardia de honor ministros y pastores, en tanto que cientos de personas procedentes de diferentes poblaciones de la región Este, Santo Domingo y otras localidades país, acudieron a darle el pésame a sus familiares.

En los actos funerales, su hermano, el reverendo Azarias Silva, hizo una meditación en nombre de la familia. También hablaron los pastores Manuel Rivera, Nélsido Borg Cedeño, Pedro Ramón Gómez, Fabián Guerrero y otros, quienes resaltaron los aportes que hizo la artista fallecida en favor de la población evangélica.

El sepelio se efectuó pasadas las diez de la mañana, con un momento de reflexión a cargo de los ministros del concilio Asamblea de Dios, Nélsido Borg Cedeño y Freddy Martínez.

Silva Mercedes nació en esta ciudad el 26 de septiembre de 1947, hija de los esposos, el reverendo José Vicente Silva (fallecido), uno de los ministros más reconocidos del protestantismo dominicano y forjador de la iglesia Jerusalén Primera, la más vieja del país, y la señora Marcelina Mercedes viuda Silva.

Tuvo 13 hermanos, entre ellos médicos, abogados y ministros evangélicos, los cuales nacieron dentro de la enseñanza y doctrina cristiana. Estos son Ruth, Noemí, Rebeca, Priscila, José Josías (fallecido) María Elizabeth, Azarias, Lidia, Benjamín, Efraín, Dévorah, Eliza y José Vicente.

Silva Mercedes se inició en el ministerio del cántico en un programa en vivo que tenía la iglesia Jerusalén Primera, en Radio Oriente, en 1962, a la edad de 14 años.

Participó en el primer festival de la canción evangélica en el 1971, patrocinado por la Sociedad Bíblica Dominicana y la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos.

Grabó el primer disco cristiano con música de merengue, junto a sus hermanos Eliza, Benjamín, Efraín y José Vicente, y fue la primera artista en América Latina en producir para niños un disco, grabado también por niños.

Estuvo casada por 36 años con el evangelista de origen puertorriqueño José Antonio Costas, fallecido el 4 de mayo del 2003, con quien procreó a José Antonio.

LA ARTISTA

Junto a su esposo Costas, en el Ministerio Redención, Dorcas recorrió todo el país y gran parte de América Latina y Estados Unidos, llevando el mensaje de Dios a través de la predicación y la música.

Dejó alrededor de 40 producciones musicales, entre cassettes, CDs y disco de larga duración (LP). En una de las caricaturas de la producción de niños figuran jovencitos de esta ciudad, entre ellos el hoy secretario de Estado de Deportes, Felipe (Jay) Payano.

Es la artista cristiana que más discos ha grabado en la República Dominicana.

Pertenecía al cuerpo profesoral de la iglesia Jerusalán Primera, donde además del ministerio del cántico, impartía enseñanza bíblica los domingos.

Dorcas Silva viuda de Costas dejó grandes recuerdos e hizo aportes significativos a la población dominicana, en especial a la comunidad evangélica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas