Las declaraciones hechas a los medios de comunicación por Jesús Peña, quien se identificó como hermano del presunto microtraficante Rafael Antonio Díaz (Buche), amplían las dudas sobre el procedimiento de la Policía Nacional y de la DNCD, y en algunos puntos dan un espaldarazo a las denuncias del senador Wilton Guerrero en el caso de la muerte del coronel de la institución del orden.
Y es que, conforme a las propias declaraciones Peña, en el municipio de Baní «ocurre algo, la droga aquí es libre, eso es como ir al Mercado. Entonces, aquí hay competencia respecto de los puntos (de venta de drogas). El punto de mi hermano es el mejor aquí en Baní».
Además, aseguró que los policías que andaban con el oficial ultimado Daniel Ramos Álvarez, los oficiales Matías Brazoban, teniente coronel, Marcelino Arias, capitán, lo traicionaron al llevarlo al lugar , posición esta última que fue denunciada por el senador Guerrero, de la provincia Peravia, quien dijo que al coronel le tendieron una emboscada.
«Esos dos policías que estaban ahí, que andaban con él, esos son dos traidores, que lo hicieron compuesto con los otros puntos (de venta de venta de drogas)», dijo el familiar del principal acusado de matar al coronel Ramos Álvarez, tras insistir que todo se trató de un acuerdo entre los rivales de su hermano.
Al respecto, Guerrero demandó que sea investigada la dotación de la Policía completa en Baní, además de indicar que Buche era la «niña bonita» de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que en algunos casos, dice, le brinda a los micro traficantes de esa demarcación informaciones de inteligencia.
De igual forma, sostuvo que el sector donde fue muerto a tiros el alto oficial el pasado martes 8 de este mes era vigilado por 24 cámaras en dirección al punto de drogas, a las cuales tenía acceso un sargento de la uniformada adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).
Se defiende. En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa, la DNCD informó que había apresado y sometido a la justicia en varias ocasiones a Buche, así como intervenido el punto de drogas que él lidera en la comunidad de Baní, donde decomisaron porciones de drogas.
En ese sentido, explicó que la última intervención en el punto de drogas en busca del imputado se realizó el pasado 20 de diciembre de 2018. En ese sentido, señaló que continuará haciendo su trabajo en contra de los violadores de la ley antidrogas, aunque no mencionó que tras la intervención el punto fue desmantelado.
Mientras que la Policía Nacional informó que forma parte de una comisión del alto nivel que investiga los hechos, y que tiene previsto ofrecer las conclusiones lo más pronto posible. El vocero de la Policía, Frank Durán, Mejía, ha reiterado que la uniformada es la más interesada en que se esclarezcan los hechos para determinar la existencia o no de algún agente.
La más reciente de cisión de la Policía fue anunciar los cambios de los mandos del cuerpo del orden en el Distrito Nacional, así como en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Dajabón Azua, María Trinidad Sánchez y Samaná. Estos no incluyeron a la provincia Peravia.
Por su asesinado del oficial se encuentran detenidos, además de Buche, el imputado Estiben Milcíades Ruiz González, quien fue detenido en el sector La Ciénaga, en el municipio Santo Domingo Oeste.