Muerte de fiscal será investigada

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/9EB76C33-5E7A-4B42-870B-EE47AA4C199E.jpeg

Alto comisionado de los derechos humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, reclama una investigación seria del caso, mientras la DNCD se desliga del sangriento hecho aunque admite que  sus agentes estuvieron en el lugar.

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, designó ayer una comisión especial para que investigue y precise las circunstancias en que murió a tiros la noche del pasado jueves el fiscal adjunto de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, en una acción en la que participaron agentes antinarcóticos y policiales, que tenían la misión de apresarlo y allanar su residencia.

El operativo estaba dirigido por los procuradores generales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, a quienes frecuentemente se encarga de investigar denuncias o sospechas de fiscales y demás autoridades involucradas en actos de corrupción.

La comisión la integran, la procuradora general adjunta Gisela Cueto González y la procuradora general doctora Vielka Calderón.

Calderón es procuradora  de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago. También forma parte el procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís,  Amado José Rosa.

Jiménez Peña, en comunicación remitida a este medio, precisó que la decisión fue adoptada en horas de la tarde de ayer después de una larga reunión  en su despacho para analizar los acontecimientos,  donde perdió la vida un miembro del Ministerio Público.

La comisión fue designada mediante el oficio 09778 del 25 de noviembre 2006.

“Muy cortésmente tenemos a bien instruirles a los fines de proceder a la realización de una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos el día 23 de noviembre del año en curso en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata, donde resultó herido el magistrado Teódulo Ceballos Peñaló, fiscal adjunto de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, quien falleciera en la madrigada del día 24 de noviembre en la ciudad de Santiago mientras recibía asistencia médica”, precisa el oficio.

En el oficio, se autoriza a la comisión a realizar las coordinaciones necesarias a los fines de proceder con la investigación con la autoridad de realizar todas las diligencias que consideren pertinentes a los fines del esclarecimiento del caso.

 

DNCD SE DESLIGA

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se desligó de la muerte del fiscal Ceballos Peñaló, tras precisar que tan sólo tres de sus agentes acompañaban a los procuradores adjuntos actuantes y que todavía no se ha establecido si dispararon o no.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, lamentó la muerte del representante del Ministerio Público y pidió a la población de Puerto Plata esperar los resultados de la investigación antes de hacer señalamientos.

“Sólo estaban presente tres de nuestros agentes, de 15 que acompañaban a los procuradores adjuntos”, precisó.

 

PIDE INVESTIGACIÓN

El alto comisionado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, estimó que el incidente debe ser investigado de manera seria, por entender que el país tiene que conocer la verdad de los hechos.

Lamentó que la Procuraduría haya implicado al fiscal Ceballos Peñaló en hechos relacionados con el narcotráfico.

“Se debe explicar al país con una realidad tangible que obedezca a los postulados”, apuntó.