Muerte de Néstor Kirchner causa pesar en líderes mundiales

Muerte de Néstor Kirchner causa pesar en líderes mundiales

BUENOS AIRES.  AFP.  La muerte súbita por un infarto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, provocó reacciones de pesar de líderes mundiales y organismos como la ONU, la UE y la OEA, dirigidas a su viuda, la mandataria Cristina Kirchner.

El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó el «significativo papel en la vida política de Argentina» del ex mandatario.  «En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner», declaró Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó sus «sinceras condolencias». «Un amigo de las Naciones Unidas, Kirchner fue un dirigente nacional e internacional que creía en el multilateralismo», surbayó Ban, citado por su portavoz.

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, se dijo el miércoles «consternado» por la muerte del ex presidente.

La OEA lamentó  el «inesperado» fallecimiento de Kirchner. También los presidentes Hugo Chávez, Felipe Calderón, Sebastián Piñera, Leonel Fernandez, José Mujica, Fernando Lugo, entre otros líderes del mundo, lamentaron la «pérdida irreparable» del ex presidente argentino.

Afecta a Cristina

 La muerte  de Néstor Kirchner deja tambaleante y en una posición incierta a la presidencia de su esposa, Cristina Kirchner.  Kirchner había renunciado a pelear por un segundo mandato en 2007, prefiriendo en cambio lanzar a su mujer.  «La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el presidente y es como si se planteara el interrogante de cómo va a actuar el vicepresidente», dijo el analista Rosendo Fraga.

Publicaciones Relacionadas