Este jueves falleció Norma Santana , un ícono de la locución dominicana, quien se encontraba recluida en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) a causa de varias complicaciones de salud.
El Círculo de Locutores Dominicanos lamentó la pérdida y al mismo tiempo informó que los restos están siendo velados este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde las 10:00 de la mañana.
La presidenta del Círculo, Ana Daisy Guerrero, en nombre de la entidad que representa a los profesionales del micrófono ofreció sus más sinceras condolencias a los familiares de Santana.
¨Hoy la locución dominicana está de luto por la pérdida de una de las locutoras más destacada de nuestro país, Norma Santana¨, manifestó Guerrero.
¿Quién fue Norma Santana? Se recuerda que Santana nació el primero de diciembre en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Sus primeros programas radiales fueron musicales y de «complacer peticiones», pasando luego a producir programas especializados de música mexicana, de voces femeninas y espacios noticiosos y deportivos.
Su labor radial se remonta al año 1955 cuando empezó en la emisora HI5K – Emisoras Unidas, bajo la dirección de su padre, el Dr. Pedro Julio Santana, uno de los pioneros de la radio nacional del país quisqueyano y bajo la orientación artística de don Américo Cruzado.
En 1959, Norma pasó a formar parte del equipo de RADIO HIN, 1220 Kz, bajo la dirección de Homero León Díaz, produciendo los programas Femineidades, uno de los primeros programas dedicados al hogar, donde contó con la asesoría de doña Adriana de Mañón. En horas de la tarde producía y conducía el programa “El Cine al Día”, con la música de las película que venían al país, con crítica de cine y la participación de las voces de los artistas del séptimo arte: el cine.
En 1960, recomendada por Mario Álvarez Dugán por su calidad como locutora y productora, fue evaluada por el equipo encargado de conformar el personal artístico de la emisora Radio Caribe, en donde se inició entonces, produciendo y animando el programa “Pasaporte al romance”.
En 1960, Manuel Jiménez Herrera la recomendó como lectora de noticias, carrera que vendría a ser fundamental en su larga trayectoria, grabando la identificación internacional de Radio Caribe entonces la más potente del área. Sus compañeros del noticiario internacional en aquel entonces fueron Osvaldo Cepeda y Cepeda, Luís Rafael Díaz (Lilín Díaz), Freddy Mondesí y Darío Aracena, todos glorias de la locución nacional dominicano. En 1961 concluyó sus estudios de Derecho para convertirse en una abogada. En 1962 produjo, con Osvaldo Cepeda y Cepeda, para la Voz de los Estados Unidos América, el programa grabado titulado “Panorama Informativo”, retransmitido por varias emisoras del país dominicano. En este mismo año, produjo para el Servicio Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, el programa “Por el Mundo de la Mujer”.
En 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch, cuando se fusionaron Radio Caribe y la Radio-televisora Estatal, pasó a trabajar como locutora teniendo la oportunidad de grabar anuncios comerciales, programas especializados y documentales como fue el grabado junto a Pedro Pérez Vargas titulado “Encuentro de Dos Presidentes”, Juan Bosch y Adolfo López Mateos. Para este mismo año, Stephen Banker, de la firma CBS le hizo su primera oferta para trabajar con un contrato internacional.
También para esta fecha entró a formar parte de la emisora nacional, como locutora de noticias de Radio Televisión Dominicana, en radio y televisión conjuntamente con Pedro Pérez Vargas. Luego siguió con programas noticiosos y musicales en Radio Unión, junto a Claudio Alberto Chevalier, como Directora de la emisora Onda Internacional y encargada de su programación radial. Durante el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández y bajo la dirección de J. A. Bruno Pimentel produjo el programa “Voz informativa”, para los residentes en el exterior.
En el 1978 continuó como productora y locutora del programa “Educación y Cultura” de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, compartiendo con Jesús Rivera.
En 1982 fue la locutora de noticias de Radio televisión Dominicana en radio y televisión y Directora del Departamento de Locutores. Fue también la locutora de las transmisiones oficiales de la Presidencia de la República en viajes y actos oficiales y la locutora designada para cubrir los actos oficiales de la visita del Papa Juan Pablo II, a Haiti.
1990-92: Locutora y productora de los programas de radio y televisión de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, “Quinientos Años de Historia”, compartiendo con la licenciada Lil Despradel y el locutor José Enrique Trinidad. Programa de la Comisión bajo la dirección del licenciado José Chez Checo, y la supervisión del Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez.