Han pasado ya 24 horas de la muerte del agricultor José Ignacio Maceo, conocido como “Nanso”, durante un confuso incidente en Rancho Arriba, San José de Ocoa, pero las autoridades no han dado una respuesta sobre el caso.
El lamentable hecho se produjo mientras se desarrollaba una manifestación, convocada en rechazo al desalojo ordenado por el Ministerio de Medio Ambiente en áreas protegidas, lo que generó tensiones entre los agricultores y las autoridades.
Tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio de Protección Ambiental (SENPA)— fuerza del orden que participó en el control de la manifestación— y la Policía Nacional, no dado su posición sobre quién ultimó al hombre de un disparo.
Recientemente, Manuel Crespo, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) y coordinador provincial en San José de Ocoa, acusó al gobierno de utilizar civiles armados para reprimir manifestaciones, y condenó la muerte de un agricultor.
“Queremos hacerle un llamado al presidente Luis Abinader a ordenar desistir de ese tipo de métodos. Además de utilizar militares y agentes policiales, constituye un hecho muy peligroso y funesto para nuestra democracia, usar civiles armados para identificar, reprimir y agredir a los ciudadanos cuando reclaman algún tipo de obras u otras demandas”, indicó.