Muerte del director general de la OMS sume
en dolor y estupor a organización

Muerte del director general de la OMS sume <BR>en dolor y estupor a organización

GINEBRA,  (AFP) – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong Wook, falleció el lunes tras ser operado de un coágulo en el cerebro en Ginebra, sumiendo en el dolor y el estupor a los participantes en la inauguración de la asamblea anual de la organización.

El fallecimiento, anunciado desde Seúl por el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, fue oficializado ante los delegados que participaban en la inauguración de la asamblea anual de la OMS, que se reunirá hasta el sábado en Ginebra.

 «Lamento informarles que el doctor Lee Jong Wook falleció esta mañana», anunció la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, al abrir la sesión.

 «Es para cada uno de nosotros una noticia muy triste. Era una persona excepcional y un excelente director general», agregó Salgado.

   Los delegados observaron dos minutos de silencio y suspendieron sus trabajos durante casi una hora, antes de reanudar el curso normal de la asamblea.

El subdirector general y responsable de la administración de la OMS, el sueco Anders Nordstrom, fue nombrado director general interino, según las instrucciones dadas por el propio Lee al comienzo de su mandato.

Lee, de 61 años, se encontró mal el sábado por la tarde, durante una reunión de trabajo, y fue trasladado urgentemente al hospital de Ginebra, donde fue operado de un coágulo en el cerebro.

 «Es un gran golpe para todos nosotros. Será muy difícil sustituirlo», señaló el embajador de Gran Bretaña en Ginebra, Nicholas Thorne, al conocer la noticia del fallecimiento de Lee, que se produjo a las 07H43 (05H43 GMT).

Tras ocupar durante más de 20 años importantes cargos en el departamento de lucha contra las enfermedades infecciosa de la OMS, el surcoreano fue nombrado director general de la organización en julio de 2003, cargo que debía abandonar en 2008.

Muy emocionada, Margaret Chan, principal responsable de la OMS para la lucha contra las epidemias de gripe, subrayó que el fallecido «fue un gran hombre».

«Comprendía la salud pública e hizo muchas cosas. Lo echaremos de menos», dijo Chan.

Durante su mandato, Lee puso en marcha una iniciativa para suministrar en 2005 medicamentos anti retrovirales a tres millones de seropositivos en los países pobres que no cumplió con su objetivo y sólo pudo ayudar a 1,3 millones de personas.

Sexto director general de la OMS desde 1948, el especialista surcoreano en enfermedades infecciosas hizo gran hincapié en descentralizar los recursos humanos y financieros de la institución en favor de sus respectivos departamentos regionales, para utilizarlos «allí donde sean más eficaces».

La asamblea anual de la organización de Naciones Unidas, gendarme de la salud mundial, tiene previsto contar con la intervención, el martes, del príncipe Carlos de Inglaterra, que pronunciará un discurso ante más de un centenar de ministros de Sanidad participantes en la misma.

Los debates de la gran reunión anual de la OMS -que cuenta con 192 países miembros- estarán dominados por el tema de las patentes farmacéuticas y el acceso de los países pobres a las medicinas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio su pésame a la familia de Lee y al personal de la OMS en un mensaje leído en su nombre ante los delegados.

La primera jornada de la asamblea estará dominada, como sucede desde hace diez años, por la demanda de adhesión a la organización de Taiwán, a la que sistemáticamente se opone China.

Publicaciones Relacionadas