Muerte del niño Jordin motivó resolución para reparar puente

Muerte del  niño Jordin motivó resolución para reparar puente

El niño Jordin Acosta Núñez, de 11 años, falleció en la playa Arroyo Salado Payita de Nagua. Hoy/Fuente Externa 10/09/20

Desde el año 2018, la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de resolución para la reconstrucción del puente sobre el río Arroyo Salado Payita, en la provincia María Trinidad Sánchez, pero fue la muerte del niño Jordin Acosta Núñez, quien falleció hace dos semanas al lanzarse al río, lo que conmovió a los legisladores para aprobar –de urgencia- la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir la reparación del puente.

La resolución es para que el Ministerio de Obras Públicas asuma la obra por mandato presidencial. Sin embargo, la iniciativa que evitaría tragedia de otros niños, no tiene fuerza legal para obligar a las autoridades a acatarla.

Fue desagarrador oír en la sesión de la Cámara de Diputados la tragedia del niño Acosta Núñez, de 11 años, que perdió la vida el domingo 30 de agosto, al tirarse al río en el momento en que compartía con su familia en la playa Arroyo Salado Payita.

Un vídeo que muestra el momento de la tragedia y el dolor de su madre Yolanda Núñez y de su padre Jonathan Acosta, no pudo ser proyectado en el Pleno de la sesión de la Cámara, debido a lo fuerte que se percibían las imágenes de los últimos momentos, donde personas intentaban reanimarlo.

De acuerdo a narraciones del suceso, al parece, el menor pudo ser clavado en el fondo del río con alguna varilla que soltara la viga del puente colapsado, ubicado entre el distrito municipal La Entrada, del municipio de Cabrera, y la localidad Baoba del Piñal, del municipio de Nagua.

Dos proyectos recibió la Cámara de Diputados en la sesión del pasado miércoles para reclamar la solución del problema del puente: uno de la diputada Priscila de Oleo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otra del diputado p Napoléon López Rodríguez, también del PRM y ambos de la provincia María Trinidad Sánchez.

Este último hizo saber que desde el 2018 está intentando la construcción de un puente sobre el río Arroyo Salado Payita, que amenaza con quitarle la vida a otras personas que se lancen al agua.

A la aprobación de esta resolución se sumaron los diputados Jorge Cavoli Babuena, PRM de la misma provincia, y Alexis Jiménez, PRM-provincia de Santo Domingo. A raíz de la muerte del niño fue que el proyecto contó con el informe favorable de la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, lo que permitió aprobar el proyecto.

Una vida por un puente. La diputada De Oleo, de reciente elección como legisladora, expresó que la muerte del niño Acosta Núñez es lo que la movió a llamar la atención para la reconstrucción del puente. “Señores, aquí hay madres, aquí hay padres, y por favor, vamos a ver el vídeo del joven”.

El presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, le advirtió lo perturbadoras que eran las imágenes, a lo que ella respondió: “está fuerte, pero ¿sabe porqué lo traigo aquí?, porque se necesita la reconstrucción de ese puente. Ese niño se lanzó de ese puente, y hoy, Yolanda Núñez se quedó sin un hijo. María Trinidad Sánchez se quedó sin un niño”.

El diputado López Rodríguez argumentó -asimismo- la tragedia del menor en una zona que es eminentemente turística, visitada por dominicanos y extranjeros tanto en épocas de Semana Santa, como en verano y en otros estaciones.

Alertó que en el río o playa como se le llama, donde se lanzó el niño, suele ser abarrotado de personas. Dijo que a la mitad del puente, colapsaron las lozas, debido a que la instraestructura fue hecha con dos vertidos. Expresó que el niño se lanzó sobre la parte de la loza, en una zona de playa de arenas blancas a donde van guaguas de visitantes, por lo que dijo que Dios ha evitado otras desgracias.

Publicaciones Relacionadas