Muerte Escobar no detuvo narcotráfico

Muerte Escobar no detuvo narcotráfico

MEDELLÍN. La muerte de Pablo Escobar fue también el fin de los grandes cárteles de la droga en Colombia, país que encabeza la producción mundial de cocaína pero que en los últimos 20 años ha visto debilitarse y atomizarse a las organizaciones del narcotráfico.

«Cuando mataron a Escobar no mataron al Patrón del Mal, mataron a un trabajador del Patrón del Mal que está vivo y que se está replicando en México, en Centroamérica, en Brasil, que tiene coletazos en Medellín, en Colombia en general», afirmó, Luis Alirio Calle, único periodista presente cuando Escobar se entregó a la justicia en 1991, después de construirse una cárcel de lujo.

Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes dispersos para imponer a Colombia sus reglas: «Plata o plomo» y comprar bajo amenaza a poderes públicos.

Cuando Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, incluso había sido parlamentario suplente en 1982. «Ahora hay mafiosos poderosos pero callados, trabajan de otra manera, con un perfil más bajo, porque el narcotráfico está ahí, haciendo y deshaciendo», afirmó Calle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas