La muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, ocurrida el pasado 25 de noviembre, ha tenido resonancia mundial y diversos líderes han exaltado su dimensión histórica y su estatura heróica.
Los ecos de esa muerte llegaron ayer a Santo Domingo, donde la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba organizó un acto de recordación.
Allí militantes de izquierda, revolucionarios y devotos castristas evocaron con nostalgia al líder histórico de la revolución cubana, y lo definieron como “modelo universal y guía solidario”.
Para el vocero de la campaña procubana, Iván Rodríguez, el comandante cubano fue “un verdadero propulsor de la paz en el mundo y un referente revolucionario para los pueblos oprimidos”.
Carlos Jesús de la Nuez, embajador cubano en el país, estima que Fidel Castro es “un símbolo que ha pasado a la historia en vida”, pues dejó un “legado sin igual y enseñó a los cubanos a pensar y a soñar”.
Ramón Antonio (Negro) Veras está convencido de que Castro es “el más grande líder mundial del siglo XX y lo que va del XXI”.
Recordó que el comandante cubano atendió una solicitud suya, para que liberara a Enemencio de la Cruz, condenado a 25 años de prisión por espiar el campamento en que se entrenaba Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En tanto, Andrés Fortunato elogió la solidaridad del extinto líder con la revuelta constitucionalista de 1965.
Además, destacó los logros sociales alcanzados por la revolución cubana.