Muerte jefe misión de ONU complica posición Brasil

Muerte jefe misión de ONU complica posición Brasil

BRASILIA, (AFP) – La trágica muerte del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, que comandaba los «cascos azules» de la ONU en Haití, sacudió al gobierno brasileño, que se moviliza para mantener el mando militar de esa misión y, en lo interno, justificar el envío de soldados al exterior.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva impulsa una campaña por la reforma de la ONU, con la expectativa de alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y la misión en Haití es parte de sus esfuerzos para mostrar su protagonismo regional.

Lula expresó el sábado «la determinación del gobierno brasileño de continuar apoyando al pueblo haitiano en la construcción de la paz y la normalización política», y el canciller Celso Amorim manifestó la voluntad de su país de seguir comandando la misión.

El vicepresidente y ministro de Defensa, José Alencar, replicó a cuestionamientos que empezaron a surgir en medios políticos tras la muerte del militar. «Ese acontecimiento no puede ser razón para irnos (de Haití) y no podemos hacer eso ahora», dijo en declaraciones publicadas el lunes por el diario O Estado de Sao Paulo.

Brasil tiene un contingente de 1.200 hombres en Haití, el mayor de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país (Minustah). Bacellar, que comandaba los 7.500 hombres de la Minustah, fue hallado muerto el sábado con un disparo en la cabeza en su hotel en Puerto Príncipe.

Las primeras versiones apuntaron a un suicidio, aunque el gobierno brasileño se abstuvo hasta ahora de respaldar esa hipótesis, alegando que esperaba mayores precisiones sobre las circunstancias de la muerte.

Medios brasileños señalaron que el cuerpo de Bacellar sólo será repatriado cuando un equipo de detectives y forenses enviado por el gobierno finalice sus propias pericias.

Los analistas evalúan ya el impacto político y diplomático del hecho.

La muerte del general Bacellar «pone en jaque toda la posición brasileña» en Haití, afirmó Nelson During, editor de la publicación especializada en temas militares DefesaNet (www.defesanet.com.br).

General recibe honores

Puerto Príncipe, (EFE).- El general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, hallado muerto el pasado sábado en la habitación de un hotel de Puerto Príncipe, con un disparo en la cabeza, fue objeto hoy de una ceremonia de honor antes de que su cuerpo sea trasladado a su país.

La muerte del general Teixeira, que comandaba la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH),»no cambiará la determinación de las Naciones Unidas por devolver la paz y la seguridad» a este país, dijo durante la ceremonia el representante especial de la ONU, el chileno Juan Gabriel Valdés.

Teixeira apareció sin vida el pasado sábado en la terraza de la habitación del hotel de la capital haitiana donde residía, sentado en una silla y con un disparo en la cabeza, que descansaba sobre su pecho, sin otras señales de violencia.

Además de Valdes, entro tras autoridades, también estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Herad Abraham; el embajador brasileño en este país, Paulo Cordeiro; y el sustituto temporal de Teixeita al frente de la MINUSTAH, el general chileno Eduardo Aldunate Herman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas