Muerte juez conmociona Israel

Muerte juez conmociona Israel

JERUSALÉN (EFE).- La sociedad israelí ha quedado conmocionada por el asesinato ayer de un magistrado, suceso del que se han responsabilizado las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa en un comunicado a la televisión Al-Arabía.

   Se trata del primer asesinato de un juez en la historia de Israel lo que ha generado un aluvión de reacciones y condenas desde círculos políticos y de seguridad.

   «El primer asesinato de un juez en la historia de Israel debe encender en nosotros una luz roja sobre a dónde se dirige esta sociedad», dijo el ministro de Justicia, Tomy Lapid, minutos después de conocer los hechos y comunicar la noticia del suceso al Pleno del Parlamento (Knéset).

   La víctima ha sido identificada como Adi Azar, de 49 años, quien recibió dos impactos de bala en el pecho y uno en la cabeza cuando estaba dentro de su coche a la entrada de su residencia, informó la policía.

   Los hechos ocurrieron en Ramat Hasharón, una tranquila localidad al noreste de Tel Aviv y con poco más de 30.000 habitantes.

   El asesino disparó a su víctima, que era juez de distrito, desde menos de un metro de distancia y desde una motocicleta en la que escapó.

   La Policía no ha decidido aún cuál es el móvil del crimen pero señaló que se trata de un «profesional» que le disparó con una pistola con silenciador.

   «Si se trata de un asesinato, como parece, hoy (la sociedad) ha cruzado una línea roja», consideraron altos mandos policiales al describir el suceso.

   El primer ministro Ariel Sharón, que dijo estar «conmocionado», ha ordenado a los ministerios y organismos de seguridad pertinentes que no ahorren esfuerzos para dar con el paradero del asesino.

   Entre las posibilidades que baraja la Policía están las de un ajuste de cuentas por parte de algún delincuente perjudicado por las sentencias de la víctima.

   Los servicios de información de la Policía estudian también una llamada que las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, milicia vinculada a Yaser Arafat, hicieron a la televisión Al-Arabia y en el que se responsabilizaron por el atentado.

   «Se trata de una operación de las Brigadas de Ghaleb Awali, asesinado esta mañana en Beirut», dijo el portavoz de las Brigadas, quien también reveló la dirección exacta del magistrado.

   «Este es el primer paso de una serie destinada a vengar su muerte», agregó el portavoz sin identificarse.

   Awali, un destacado dirigente del grupo libanés Hizbulá, fue asesinado hoy con una bomba colocada en los bajos de su coche, atentado del que el grupo responsabilizó inmediatamente al gobierno israelí.

   Otro argumento que refuerza la posibilidad de que milicias palestinas hayan asesinado al juez es, según la prensa local, un reciente caso en el que ordenó bloquear recursos económicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una demanda contra su gobierno.

   La única vez que las milicias palestinas cometieron un atentado de carácter político contra una personalidad israelí fue en 2001, cuando un comando del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) asesinó en Jerusalén al ministro de Turismo, Rehabam Zeevi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas