Muerte lenta de preso genera debate en EU

Muerte lenta de  preso genera debate en  EU

Washington. EFE. La gobernadora de Arizona (EE.UU.), Jan Brewer, ordenó ayer una investigación sobre el caso del reo Joseph Wood, quien murió casi dos horas después de recibir una inyección letal que tenía los mismos compuestos usados en otra polémica ejecución en Ohio, hace seis meses.

Las autoridades carcelarias declararon muerto este miércoles a Joseph Rudolph Wood, condenado a la pena capital por los asesinatos en 1989 de su compañera y el padre de ella, una hora y 57 minutos después que comenzara la inyección del sedante midazolam y el narcótico hidromorfona.

Los testigos dijeron que Wood, de 55 años, continuó resoplando y tomando bocanadas de aire cientos de veces, cuando la ejecución debería haberse completado en unos diez minutos. “Daba bocanadas como un pez en tierra”, relató el periodista Michael Kiefer, del diario The Arizona Republic, que fue testigo de la ejecución.

“El movimiento era como un pistón. Abría la boca, se levantaba el pecho, una convulsión en el abdomen». “Y cuando el médico vino a examinarlo, anunció por el micrófono que Wood seguía sedado, pero podíamos escuchar los ruidos que hacía, como cuando el filtro de una piscina chupa aire”, agregó. “Fue muerte por apnea y continuó por más de una hora y media». El caso reavivó el debate en Estados Unidos sobre la pena de muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas