Muerte Milosevic beneficia país

Muerte Milosevic beneficia país

ZAGREB (AFP).- Con la muerte de Slobodan Milosevic, los principales actores que arrasaron los Balcanes en los años 1990 han desaparecido y, como en el caso del croata Franjo Tudjman y del bosnio Alija Izetbegovic, el fallecimiento del que fue el hombre fuerte de Belgrado hace un favor a su país, según varios analistas.

   «Se podría decir que con su fallecimiento Milosevic está de alguna manera haciendo un favor a su país», explica un experto internacional cercano al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex yugoslavia.

   «De ahora en adelante, sin un veredicto del TPI, va a ser muy difícil probar que su régimen estuvo implicado como ‘política de Estado’ en las guerras de Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995)», explica el experto que pidió el anonimato.

   El ex presidente yugoslavo, juzgado por el TPI por su responsabilidad en guerras como la serbocroata y la de Bosnia, centró su defensa en la idea de que se trataba de conflictos interétnicos y rechazó las acusaciones por las cuales Belgrado podría estar directamente implicado.

   Fue inculpado por genocidio tras la masacre por fuerzas serbias de 8.000 musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, en la parte oriental de Bosnia.

   El ex presidente croata Franjo Tudjman era objeto de una investigación por crímenes de guerra llevada a cabo por el TPI y, según fuentes de esta instancia, su inculpación estaba «muy, muy cerca». Para el ex presidente de Bosnia, el musulmán Alija Izetbegovic, la situación era «parecida».

   Pero las muertes del primero en 1999 y del segundo en 2003 han tenido como consecuencia el abandono de los procedimientos, salvando a sus países de la vergonzosa situación de ver a sus dirigentes inculpados.

   «Probablemente se anule el juicio contra Milosevic. El TPI no juzga en rebeldía ni post mortem», subraya el experto internacional.

   Para el analista político bosnio Emir Habul, la muerte de Milosevic es «un gran golpe para el TPI».

   «Disminuye la importancia del tribunal puesto que ha perdido su elemento clave. Los daños se podrían reducir si Karadzic y Mladic fuesen arrestados, pero es improbable», continuó.

   Los ex jefes político y militar de los Serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, mantenían estrechos vínculos con Milosevic. Los dos se encuentran en paradero desconocido tras su inculpación de genocidio por su papel en la guerra de Bosnia.

   Por su parte, el analista político croata Zarko Puhovski estimó que con Milosevic muerto y Karadzic y Mladic prófugos, «el TPI no tiene razones para existir».

   «Creo que los inculpados que están siendo juzgados y los que esperan su proceso pueden desde ahora ser juzgados por tribunales nacionales», añadió.

   En Belgrado, el influyente diario Politika escribió tras el fallecimiento de Milosevic en la prisión de Naciones Unidas en La Haya: «La verdad es que ningún tribunal en el mundo podrá juzgar a ninguno de los líderes de la ex Yugoslavia por sus papeles en el desmantelamiento de este país».

   «Después de Tudjman e Izetbegovic, Milosevic se encuentra a su vez ante otro tipo de justicia», señaló.

   Analistas bosnios y croatas esperan de todas formas que la denuncia por genocidio emitida en 1993 por Bosnia contra Belgrado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desemboque en una condena, puesto que el TPI sentenció ya que lo ocurrido en Srebrenica fue un genocidio.

   Pero en Belgrado esto se analiza de forma diferente. Se estima que el hecho de que Milosevic haya muerto sin ser condenado por genocidio tendrá «un impacto negativo» sobre la denuncia de Bosnia, apunta Tibor Varadi, un jurista miembro del equipo de abogados serbios ante el CIJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas