Muerte Pinochet aflora división entre chilenos

<p>Muerte Pinochet aflora división entre chilenos</p>

SANTIAGO DE CHILE (AP).-Apenas conocida la muerte del ex dictador Augusto Pinochet este domingo afloró la profunda división que persiste en este país a casi 17 años de restaurada la democracia: miles de detractores se lanzaron a las calles a celebrar, mientras centenares de llorosas partidarias expresaban su pesar por el deceso.

La muerte del nonagenario ex gobernante sorprendió a muchos chilenos que hasta este día se enteraban por boletines oficiales de una sorprendente recuperación del infarto al miocardio que sufrió hace una semana.

Ondeando banderas y haciendo sonar las bocinas de sus automóviles cientos de detractores de Pinochet fueron los primeros en lanzarse a las calles.

En tanto frente al Hospital Militar decenas, primero, y luego alrededor de un millar de dolidas partidarias expresaban su dolor con gritos de apoyo. Por momentos las emprendieron contra periodistas llegados al lugar.

También acusaron de «traidor’’ a un diputado derechista que acudió a expresar su pesar a los familiares, por considerar que ese sector político renegó del ex presidente.

De la misma forma enrostraron a los soldados de guardia en el centro asistencial castrense por no poner la bandera a media asta en señal de duelo nacional. Una mujer que eludió los controles y se acercó a un asta para intentar bajar la bandera, fue detenida por la policía.

En otro momento una joven sueca que se apostó entre los «pinochetistas’’ fue golpeada. Fue sacada rápidamente por la policía, y ella contó que fue agredida sólo por hablar inglés.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, enarbolaban banderas, fotos y carteles en apoyo a su líder.  «Jamás, jamás lo olvidaremos, salvador de Chile’’ gritaban, o «Pinochet, CNI (la temida policía secreta del régimen militar), salvadores del país’’.

«Escuché en las noticias de su muerte, tomé mi cartel y me vine para acá’’, contó Margarita Sánchez. «El va a vivir siempre en mi recuerdo. Lo amo tanto como a mis hijos’’.  En sus manos portaba un rústico cartel en la expresaba: «Gracias, Pinochet. Te agradeceré toda la vida’’.  Trandy Thieck, otra mujer de mediana edad, manifestó que «estaba comprando por aquí cerca y vi en un televisor de una tienda la información y me vine corriendo. Lo menos que podía hacer era estar presente’’.

Comienzan disturbios

Santiago de Chile (EFE).- Grupos de detractores de Augusto Pinochet se enfrentaron hoy a la policía cuando se manifestaban frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, para festejar la muerte del ex dictador.

Los incidentes comenzaron pasadas las 19.30 horas (22.30 GMT) cuando más de un millar de personas se manifestaban en la “Plaza de la Ciudadanía”, en el ala sur de la sede gubernamental, y dejaron un número no precisado de detenidos, informaron fuentes policiales, que informaron de seis carabineros lesionados.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó más tarde a los periodistas que los detenidos no han sido cuantificados y responsabilizó de la violencia “a grupos de encapuchados que atacaron a la policía y a los manifestantes pacíficos”.

Dijo que los encapuchados trataban de llegar violentamente a La Moneda, donde el pasado 11 de septiembre lanzaron una bomba incendiaria contra la sede gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas