“Muerte” Quirinito fue notificada casi un mes después

“Muerte” Quirinito fue notificada casi un mes después

El coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Ysmael Paniagua, notificó casi un mes después a la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís la muerte del recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Así consta en un oficio del 4 de agosto del 2017 enviado por Paniagua a la jueza Aleyda Jiménez, en el que informa que Quirinito había fallecido de un infarto en el apartamento A-2 del residencial Bethy Marie, en San Francisco de Macorís.
Quirinito habría fallecido el 5 de julio, según acta de defunción, hecho que fue notificado el 10 de julio a Paniagua por el director del Centro Correccional, José Alberto Santos. Aunque Paniagua redactó la notificación el 10 de julio, la envió el 4 de agosto a Jiménez.
Se recuerda que Quirinito había sido favorecido con la prisión domiciliaria por la magistrada Jiménez bajo el alegato de que padecía un cáncer terminal en la lengua, lo que fue certificado por varios galenos.
Sin embargo, el Ministerio Público ha establecido que fue una trama para escapar de la cárcel y ha declarado a Quirinito en fuga debido a que su esposa, Jennifer Domínguez, no ha revelado dónde lo sepultó.
Hasta el momento Paniagua no ha sido interrogado por el Ministerio Público, que ya ha suspendido otros funcionarios. Igualmente el Poder Judicial suspendió a Jiménez por variar la prisión y al magistrado Willy Núñez por disponer el traslado de cárcel del recluso desde San Cristóbal a San Francisco.
Paniagua no informó a nivel central de la muerte, cambios de cárcel ni enfermedad del recluso condenado a 30 años por la muerte del español Gustavo Cervantes.
Silla de un día. Raquel Brito, directora del Centro de Corrección Vista del Valle, donde estaba recluido Quirinito previo a ser favorecido con la prisión domiciliaria, declaró que el recluso tenía una apariencia normal, hablaba sin dificultad y no se quejaba de dolencias. Dijo que el condenado no procuraba ser examinado por el personal médico de la cárcel, pese a que padecía una enfermedad tan grave. Indicó que determinó que la silla de ruedas y el tanque de oxígeno que usó Quirinito en una audiencia, entró de forma irregular a la cárcel antes de su gestión.
Al ser interrogada, dijo que recibió varios pedidos para trasladar al interno a la Clínica Unión Médica de Santiago, donde fue ingresado el 28 de abril, por lo que pidió una comisión extraordinaria a nivel central para su traslado a una cárcel del MGP de esa ciudad, pero no recibió respuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas