Muerte sociólogo Franc Báez enlutece comunidad científica

24_09_2016 HOY_SABADO_240916_ El País6 A

Falleció ayer el sociólogo, investigador y escritor Franc Báez Evertz, a la edad de 68 años. Su muerte enluta a la comunidad científica y educativa dominicana, ya que por más de 40 años se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Santo

Domingo (UASD) y a realizar investigaciones, sobre todo de migración.
Sus restos están expuestos en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln desde ayer a las 6:00 de la tarde y recibirán cristiana sepultura hoy a las 3:30 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo, tras recibir los honores correspondientes.

El deceso se produjo la mañana de ayer en un centro médico de la capital, donde fue ingresado hace varios días aquejado de neumonía, tras practicarle los estudios correspondientes que arrojaron que tenía cáncer en los pulmones.

Su muerte sorprendió tanto a su familia, como a sus compañeros de trabajos y relacionados, contó su hijo Frank Báez, escritor y poeta, quien definió a su padre, como un hombre de principios, que dedicó gran parte de vida a la investigación y a la docencia.

Afirma que su padre veía a la educación y a la investigación como un estandarte para el fortalecimiento de las nuevas generaciones.

Le sobreviven su viuda Olga Rosario; sus hijos Johanna, Frank, Manuel y Vanesa, para quienes el mayor legado que pudo dejarles fue una buena formación educativa y su ejemplo de trabajo, humildad y amor por las mejores causas.

También le sobreviven sus hermanos Carlos, July Inma e Iris Báez.

Entre sus obras están “El Bracero Haitiano”, publicado en 1984, que permite entender el proceso migratorio desde Haití a República Dominicana y conocer mejor a la sociedad local.

Escribió el libro Azúcar y Dependencia, y La Formación del Sistema Agroexportador en el Caribe: República Dominicana-Cuba, 1515-1898, entre otras publicaciones.

“Fue un gran estudioso de la emigración y la inmigración en el país”, dijo el el escritor Emilio Betances, quien compartió su amistad por más de 40 años.

Considera a Báez Evertz como el principal sociólogo de República Dominicana, ya que sus investigaciones permiten entender a la sociedad dominicana. Citó los trabajos realizados desde 1960 hasta nuestros días.

El exdirector de Impuestos Internos (DGII), Teófilo-Quico- Tabar, califica su muerte como una pérdida invaluable para el país, por sus méritos como ser humano, padre y científico.

Porfirio García, exrector de la UASD y el sociólogo Wilfredo Lozano lamentaron la muerte de Báez Evertz, pues aunque se sabía que desde hacia dos semanas padecía problemas de salud, no se esperaba que se deteriorara tan pronto.

A la funeraria acudieron decenas de personas entre estos Marcos Villamán, Luis de León, Blanco Peña (El Pae) Grisel Rodríguez Cid, intelectuales, educadores, investigadores y cientistas que lamentaron la muerte de quien definieron como un gran investigador y excelente ser humano.