Muertes 2011: ojo forense

Muertes 2011: ojo forense

Bertrand Russell fue un humanista, pacifista y filósofo británico cuya presencia se hizo sentir en el mundo occidental en los primeros tres cuartos del siglo XX.

Se le preguntó en una ocasión como deseaba ser recordado por las generaciones venideras y respondió que en lo intelectual pensaran de la forma siguiente: “cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? ¿y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente cuáles son los hechos”.

Es con la esencia de ese pensamiento que nos disponemos a analizar las dos mil doscientas sesenta y tres autopsias llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Patología Forense durante el año 2011, y su comparación con las cifras del 2010.

Empezaremos por decir que nunca antes en la historia de la institución se había alcanzado semejante récord de necropsias forenses. No existe en Centro y Suramérica un servicio médico forense que en relación con su población lleve a cabo ese alto número de peritajes post-mortem. Se estudiaron un mil ciento sesenta y siete casos de homicidios para un 4.85% de incremento sobre el 2010. Los decesos homicidas por armas de fuego subieron un 8% y por arma blanca un 24%. Se analizaron 86 muertes de tipo suicida, lo que representa un aumento del 22% en relación al 2010.

Se investigaron 728 muertes naturales comparadas con las 525 hechas en el año 2010. En el 2011 se estudiaron 133 fallecimientos infantiles, así  como 61 muertes maternas. Ello implica que las necropsias de niños aumentaron en un 19.5% y las maternas en un 69%. Si se reúnen todos los departamentos de patología de hospitales y clínicas de República Dominicana, ni por asomo consiguen la cantidad de información que arrojan las más de setecientas autopsias por enfermedades naturales realizadas en Patología Forense.

Los datos acerca de la causa y mecanismos de muerte representan un ingredientes estadístico de gran importancia para la elaboración de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de la atención médica y a reducir la morbilidad y mortalidad en general.

La objetividad de los hallazgos macroscópicos, microscópicos, toxicológicos y microbiológicos tienen la solidez científica que otros tipos de estudios son incapaces de ofrecer. Esa mina de datos está a la disposición de todo el que desee realizar investigaciones al respecto. No cobramos un centavo por dicho servicio y lo entregamos de modo transparente y sin maquillaje. Lo entregamos completo y con amor.

Tal como sentenció Russell hace cinco décadas: “En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas