Gobernadora, alcaldesa y gerente Coop-unión llaman a población a reflexionar sobre momento que vive la ciudad
Por Altagracia Ortiz y Rafael Santos
SALCEDO.- Las muertes de 8 niños y un adulto, como consecuencia de las quemaduras que durante el finalizado cierre del Carnaval Salcedo 2024, han sumergido la ciudad, en un profunda tristeza colectiva, la cual según establecen, se quedará en la conciencia de esta sociedad, como una de las más fiera puñalada contra el sentimiento de cada uno de los habitantes de la provincia Hermanas Mirabal.
Con el fallecimiento del menor de 12 años de edad, Carlos Blanco, el cual se encontraba recluido en la Unidad de Quemados Therma Rosario, del Hospital Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros, llegan a 9 las víctimas de ese fatal suceso, el cual ha lacerado los cimientos de toda una colectividad que pide a Dios que obre para que se detengan las tragedias.
Así se expresaron la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, la alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho) y de la gerente de la Cooperativa La Unión (Coop-union), principal centro económico-empresarial de aquí, Yudelka Jiménez Tejada.
De acuerdo a una nota de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), el menor Carlos de Jesús Blanco falleció durante las primeras horas de este miércoles, luego que el mismo estuviera asistido por ventilación mecánica desde el momento de su internamiento, ocurrido el domingo 10 de marzo, fecha en la que sucedió la tragedia.
Previo el día anterior, había fallecido el adolescente Esteban Hernández, el cual estaba ingresado en la unidad de quemados del Hospital Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, el cual y según fuentes familiares, había recibido una notable mejoría en su tratamiento.
Los fallecidos
Los demás fallecidos como consecuencia de la referida tragedia han sido, Yoel Alexander García, de 6 años, el señor Henry Rosario Ortega, de 53 años, Ángel Santos y Andriel Leonardo Abreu, Cesar Junior Polonia de 15, Edwin Arias de 16, Aquiel Diloné, Jean Elvis Jimenez de 8 años y Carlos Blanco de 12 de edad.
Siguen con vida
Edwin Arias, de 16 años. y Randiel Abreu, de 15, en Santo Domingo.
Gobernadora
Según la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, el momento actual que vive Salcedo, no es para fiestas ni para momentos de jergas, sino para el recogimiento y la reflexión sobre el momento actual por el que atraviesa esta ciudad.
Alcaldesa
“Salcedo vive su peor momento de toda su historia, no podemos ser indiferentes al peso de dolor que viven los familiares de las 9 personas que han fallecidos, entre ellos, un adulto y 8 niños, los cuales todavía estaban en la flor de su vida que por esa desgracia, hoy ya no están con nosotros y sus familiares”, dijo Mercedes Ortiz Diloné.
Gerente Coop-unión
De su lado, la Gerente General de la Cooperativa La Unión, Yudelka Jiménez Tejada, al lamentar el triste momento por el que atraviesa el pueblo de Salcedo, le hizo un llamado a la sociedad dominicana en sentido general, para que se unan al clamor de los sectores religiosos y clamen al Padre Celestial para que interceda para que de este pueblo se aleje el fantasma de la Muerte.
“Independientemente de si se es creyente o no, debemos pedir a la sociedad dominicana que continúen orando, que sigamos clamando a Dios para que el fantasma de la muerte se aleje de este pueblo, y esos dos niños que todavía permanecen con vida, nos los traiga vivos a nuestro pueblo, no solo para alegría de sus familiares, sino para que por lo menos en algo, los habitantes de aquí, nos sintamos un poco sonriente ante tantas muertes como las que han acontecidos en los últimos 10 días”, dijo Yudelka Jiménez.