Muertes en «intercambios» alarman Procurador General

Muertes en «intercambios» alarman Procurador General

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo estar alarmado por el gran número de alegados delincuentes que mueren en los denominados intercambios de disparos, cuya cifra alcanzó los 300 durante el pasado año, según el informe que sobre resperto de los derechos humanos en el país divulgó el gobierno de Estados Unidos.

Además, Domínguez Brito se declaró opuesto a que se recurra a las muertes extrajudiciales para combatir la delincuencia.

No obstante, dijo que deben ser tomados en cuenta muchos casos en que la vida de los policías ha estado en peligro y han tenido la necesidad de disparar.

También reconoció que en otros casos se violan los derechos de los ciudadanos y hasta se producen equivocaciones que han costado la vida de muchos civiles.

El informe del gobierno de Estados Unidos sobre respeto a los derechos humanos dice, entre otras cosas, que República Dominicana continuó siendo «pobre» durante el año 2004, pese a ciertos avances en algunas áreas.

Destaca la muerte de 300 ciudadanos a manos de policías en «intercambios de disparos».

Sobre este particular, Domínguez Brito dijo que se trabaja para que esa situación cambie, pues no se cree que en base a muertes e intercambios de disparos se resuelve el problema de la delincuencia.

Agrega el informe que «el récord del gobierno en materia de Derechos Humanos permaneció bajo».

Destaca, además, que las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en muertes extrajudiciales, arrestos ilegales y abusos de poder, como en años anteriores.

«Los policías, y en menor grado los militares, torturaron, golpearon o por lo menos abusaron de sospechosos, detenidos y prisioneros», dice el informe.

El funcionario judicial considera acertado el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que revela que el año pasado fueron muertos a manos de agentes policiales entre 250 y 350 personas.

«En el último año al igual que en otros el número de ciudadanos muertos en intercambios de disparos es alarmante en República Dominicana», apuntó Domínguez Brito.

A su juicio, la situación refleja que es fundamental la profesionalización policial, junto a todos sus departamentos, en especial el de asuntos internos, para dar seguimiento a todos aquellos policías que hayan infringido la ley.

EL FISCAL OPINA

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, calificó como preocupante el informe del gobierno de los Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, el cual señala que unos 300 ciudadanos murieron en «intercambios de disparos» durante el año 2004.

Hernández Peguero dijo que es de mucha preocupación para el ministerio público que esta práctica siga prevaleciendo como la supuesta solución para acabar con la ola de criminalidad que afecta el país.

«La eliminación de una persona que haya cometido un delito no soluciona el problema de la violencia, sino que debemos preocuparnos porque todos los ciudadanos tengan un acceso rápido a la justicia», precisó.

El fiscal habló con los periodistas luego de suscribir, en su despacho, un acuerdo de cooperación interinstitucional con la secretaría de la Mujer, el cual busca ofrecer un tratamiento adecuado a las víctimas de violencia intrafamiliar, así como capacitar el personal del ministerio público que les asiste.

El informe de Estados Unidos destaca que el respeto a los derechos humanos en el 2004 continuó siendo pobre, en razón de que policías, y en menor grado los militares, torturaron, golpearon o por lo menos abusaron de sospechosos, detenidos y prisioneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas