Muertes en Semana Santa casi  duplican  las de 2008

Muertes en Semana Santa casi  duplican  las de 2008

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cifró en 56 la cantidad de muertos durante  la Semana Santa, casi el doble de las ocurridas el año pasado cuando se produjeron 31.

Informó que  36 de las muertes fueron provocadas  por accidentes de tránsito, 16 por ahogamiento y cuatro por intoxicación alcohólica, entre ellos ocho menores de edad.

Según el último boletín  de la entidad,  404 personas fueron afectadas durante el período comprendido entre el Jueves Santo, día 9, a las 12:00 del mediodía, y el Domingo de Resurrección, día 12, a las 8:00 de la noche.

Según el COE, 319 personas resultaron afectadas en 107 accidentes de tránsito, en los que estuvieron involucrados 190 vehículos de motor, de los cuales 127 fueron motocicletas.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez Paulino, atribuyó el gran número de muertes durante e la Semana Santa a la gran cantidad de motociclistas en las calles, falta de educación y civismo, ya que se tomaron todas las medidas preventivas de lugar.

De inmediato  anunció un seminario taller sobre Lecciones Aprendidas, conjuntamente con los medios de comunicación y sectores clave del sistema, con la finalidad de impulsar programas de educación vial para sensibilizar a la población sobre el problema.

Por el incremento de muertes, el funcionario consideró que la culpa no es solo de los organismos de socorro sino de toda la sociedad y hay que buscarle una solución que involucre a todos.

Rechazó que el aumento de muertes tenga que ver con la dejadez de miembros de la Defensa Civil, por  supuestas diferencias entre él y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Luis Luna Paulino.

Sobre la denuncia de  que brigadas de los organismos de socorro no recibieron a tiempo las dietas y las raciones alimenticias,  Méndez García respondió que no era cierto y que en el caso de los alimentos los Comedores Económicos se encargaron de cumplir con esa parte del operativo. Agradeció el respaldo  recibido de Luna Paulino.

Advirtió que en jornadas posteriores, el COE tomará medidas drásticas contra los violadores de las disposiciones, aunque aclaró que siempre hay que respetar el libre tránsito.

Retenciones.  Fueron retenidos 2,223 vehículos de motor, entre ellos 2,059 motocicletas, principalmente en el Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís y Samaná.

Mesura. Calificó de extraordinaria la labor del Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil  para preservar la vida de los viajantes y consideró que  la prudencia es lo que reclaman esos  momentos, porque la abundancia de vehículos en las carreteras aumenta la posibilidad de accidentes.

Zoom

Irresponsables

Monseñor Ramón Benito Angeles dijo ayer que las tantas muertes ocurridas en el  asueto de Semana Santa se debe al desacierto que muchas personas tienen de tomar esos días como si fuera un tiempo de “charlatanería y con desenfreno de manera particular en lo que se refiere a la ingesta de bebidas alcohólicas. Afirmó que eso está evidenciado en las estadísticas que indican que más de un 60% de las causas de muertes han tenido su origen en el alcohol. Dijo que está de acuerdo con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuando plantea que las personas tienen derecho a descansar en Semana Santa, pero que es necesario tener cierto comedimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas