Muertes ligadas Covid serían tres veces la cantidad informada

Muertes ligadas Covid serían tres  veces la  cantidad  informada

En China hay un gran rebrote de la enfermedad. EFE

El estudio concluye que la covid-19 ha sido responsable de entre 13.3 y 16.6 (muy probablemente 14.83) millones de muertes

Entre 2020 y 2021 se produjeron unos 14.83 millones de muertes asociadas a la covid-19 en todo el mundo, una estimación casi tres veces mayor que el número de fallecimientos previamente informado por esta misma enfermedad.

Estas estimaciones, a partir de una modelización matemática, son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están recogidas en un artículo que se publica este miércoles en la revista Nature.

El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número total de muertes estimado para un lugar y un periodo y la cantidad de fallecimientos que habría cabido esperar en ausencia de una crisis, en este caso la pandemia de covid-19.

Para este cálculo se consideran tanto las muertes atribuibles directamente a la enfermedad como por su impacto en el sistema de salud y la sociedad. El estudio concluye que la covid-19 ha sido responsable de entre 13.3 y 16.6 (muy probablemente 14.83) millones de muertes en exceso en todo el mundo, es decir, 2.74 veces más muertes que los 5.42 millones notificados anteriormente.

Le invitamos a leer: Estados Unidos advierte expulsará inmigrantes ilegales

El exceso de mortalidad fue de 4.47 millones en 2020 y de 10.36 millones en 2021. Los autores del estudio indican que algunos factores han dificultado la evaluación del efecto total de esta enfermedad en la población mundial. Entre esas condicionantes apuntan las variaciones en el acceso a las pruebas; las diferencias en la capacidad de diagnóstico; las variaciones en la notificación de la causa de muerte y la certificación incoherente de la covid-19 como causa de muerte.

El equipo, liderado por William Msemburi, de la OMS, calculó el exceso de muertes, es decir, la comparación entre los datos de mortalidad de 2020 y 2021 con el número de muertes que se habrían esperado si no se hubiera producido la pandemia.

Para ello usaron un modelo matemático que permitió predecir las muertes esperadas.