Muertes maternas ya son 181; hay tres menos que en 2014

Muertes maternas  ya son 181; hay tres menos que en 2014

Una mujer con de seis meses de embarazo se quitó la vida al ingerir una sustancia tóxica, en su residencia su residencia del distrito municipal Batida de la provincia Azua.

El año 2015 concluirá con 181 muertes maternas, tres menos que las que se registraron en el período enero-diciembre del año 2014, según se observa en la página oficial de la Dirección General de Epidemiología.

Asimismo se registra una reducción de muertes infantiles en lo que va de año, pero el indicador, a juicio de los especialistas, sigue siendo alto, de las que casi al 90% corresponden al renglón neonatal.

El año pasado el sistema registró 184 defunciones de madres durante el proceso de parto o después del evento, también se registraron ocho muertes por enfermedades obstétricas, se puede observar en el informe de la semana epidemiológica #49, colgado ayer en la página web.

Esta semana se notificaron seis muertes maternas, cinco pertenecen a la semana; para un acumulado de 181, y ocho obstétricas tardías en el año 2015. Entre la semana 46 y 49, el Distrito Nacional y la provincia Duarte han duplicado el número de muertes maternas, al compararla con el mismo período del 2014.

Desde la semana 1 a la 49 el 70%, es decir, 126 de las 181 muertes maternas ocurridas en período del puerperio y las edades mas afectadas corresponden a los grupos entre 20-29, para un 41% y 30-39 años, un 38%.

El 69%, 125 de las 181 mujeres fallecidas, residían en el Distrito Nacional; 12 en siete provincias del país; en Santo Domingo 50, San Cristóbal 16, San Pedro de Macorís 14, Santiago 11, La Vega, ocho, Azua, ocho y en Valverde, seis.

Este es uno de los ejes priorizados por la gestión de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y fue uno de los Objetivos del Milenio que el país no pudo cumplir.

Una sola muerte paterna implica una tragedia familiar y social, aseguran los estudiosos de este indicador que preocupa.

La infantil. En cuanto a la mortalidad infantil, se notificaron 24 muertes desde hospitales pertenecientes a cinco regiones de salud del país. Por lugar de residencia, corresponden a Santo Domingo 5, San Juan 3, Azua 2, Monte Cristi 2, Puerto Plata 2, San Cristóbal 2 y Santiago 2. Otras seis provincias con una muerte cada uno.
Aunque la mortalidad infantil ha bajado, todavía preocupa, la mayor incidencia es en neonatos, es decir de cero a 28 días.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas