Muertes por enfermedades cardiovasculares aumentan hasta el grado de epidemia en RD

Muertes por enfermedades cardiovasculares aumentan hasta el grado de epidemia en RD

La mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares aumentó en el país, hasta el punto que los expertos consideran que existe una epidemia que supera el 60 por ciento de todas las muertes.

Cada año mueren en Estados Unidos 225,000 personas antes de llegar al hospital y todas esas muertes están relacionadas con enfermedades cardíacas.

Sin embargo, en la República Dominicana, en donde esa enfermedad es responsable del 38 por ciento de todas las muertes en adultos, los hospitales públicos no tienen siquiera un electrocardiógrafo.

Los datos están recogidos en el libro Urgencias Médico-Quirúrgicas, de los doctores Fulgencio Severino y Julio César Castillo Vargas, del equipo médico del hospital Salvador B. Gautier. El libro será puesto en circulación el próximo día 30.

Se estima que la mortalidad por razones cardiovasculares constituye una epidemia nacional, por lo que se sugiere una intervención del Estado.

Las enfermedades cardiovasculares son todas las muertes que se producen por algún problema cardíaco o vascular, pero la forma puede ser súbita o repentina, para lo cual debe haber una rápida intervención que puede salvar la vida del paciente.

Esa situación lleva a que pacientes mueran en forma repentina, mientras otros lo hacen en la fase terminal de la enfermedad, sostienen los especialistas.

«Si evitáramos más muertes, tendríamos más años de vida ganados», sostienen los expertos, quienes al comentar su libro expresan preocupación porque el Estado no tiene política de salud para el área de Cardiología.

Actualmente, si una persona se enferma o se le presenta un infarto no tiene opción en los hospitales públicos, dado que los mismos no están preparados en equipos ni en personal para enfrentar esas situaciones. Las personas que logran salvar su vida de una enfermedad de ese tipo, tienen que acudir a centros privados o saliendo del país.

«La rápida intervención de una unidad de emergencia podría evitar una muerte súbita», expresan los autores del libro, el cual contiene numerosos trabajos de otros médicos del centro adscrito al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

«Si un paciente hace un evento cardiorespiratorio, sus familiares llaman a la emergencia y empiezan a darle el masaje torácico en lo que llega al centro de salud», manifiestan los médicos.

Una vez el paciente esté en el centro recibirá resucitación carviopulmonar avanzada.

Se estima que el 50 por ciento de los pacientes que padecen un infarto muere en la primera hora, mientras que del 25 al 30 por ciento lo hará en forma repentina y estará relacionado con una arritmia. Esa muerte podría evitarse con una intervención especializada.

Para resolver un problema de salud de ese tipo es necesario contar con un sistema de ambulancias, las cuales deben contar con equipos especializados, tales como electrocardiógrafos, cardiovertores y otros insumos.

La prevalencia de las emergencias varía según se trate de emergencias o urgencias, sostienen los expertos, quienes informaron que en el año 2000 en el país se estimó en 587 visitas a esas unidades. Esa cifra se logra en medición de por 100 habitantes y representaría unas 4,987,955, es decir un equivalente al 50 por ciento de las consultas médicas registradas.

Sólo en el hospital Gautier para el año 2000 las visitas a las salas de emergencia representaron un 25 por ciento de todas las consultas.

Los doctores Severino y Castillo Vargas, autores del libro Emergencias Médico-Quirúrgicas son, el primero, cardiólogo responsable de la emergencia del hospital Gautier y el segundo, endocrinólogo y jefe de Enseñanza del mismo centro asistencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas