Muertes por la pandemia

Muertes por la pandemia

Ernesto Guerrero

Por: Ernesto Guerrero
En el artículo de opinión publicado el día lunes 28 de marzo 2022 titulado “Cifras del COVID evidencian impacto positivo de gestión” a nombre del Sr. Reynaldo Peguero, se vierten una serie de comentarios infundados y mal intencionados, relacionados a mi publicación en el periódico El Nacional, edición 18,888. En beneficio de la gestión presidencial y para enmendar el descrédito a mi reputación profesional, agradezco la publicación de esta réplica.

El Sr. Peguero, cuestionan las estimaciones sobre muertes en la pandemia, realizadas por el Dr. Haidong Wang, del Institute Health Metric Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington y publicadas en la prestigiosa revista científica “Lancet”. En esa investigación se hace un análisis muy profesional de los datos sobre mortalidad de 122 países, empleando las variables reportadas y utilizando sofisticados programas estadísticos. En sus hallazgos indican que, de acuerdo a sus estimaciones, no fueron 5 millones sino 18, las muertes por COVID o asociadas al COVID. En el análisis por país, encontramos que las estimaciones de muertes excedentes en el país fueron 20,800.

Desafortunadamente, en el país no sabemos con precisión cuántas fueron las muertes por la pandemia, pero es casi seguro que fueron más de los reportados y esto se explica porque a mediados del 2021 cuanto los servicios de vigilancia reportaban 4,000 casos, la Junta Central Electoral reportó 8 mil actas de defunsión con diagnóstico de COVID-19 como primera causa de muerte. Desafortunadamente no se hizo una investigación para confirmar o negar lo observado por esos galenos.

Le invitamos a leer: Fármaco oral molnupiravir elimina virus covid 3 días

Dado que todavía no se publica el total de muertes registradas en los años 2020 y 2021, queda sin determinar el exceso o no de las muertes ocurridas en relación a las esperadas.

En tal sentido el artículo de la revista Lancet, (del que yo hice referencia) de no ser debatido puede ser considerado en los círculos científicos como una aproximación a la verdad. Reiteramos que el Presidente debe ser cauteloso en la utilización de las cifras del Ministerio para destacar sus logros en el manejo de la epidemia, sobre todo porque hay otros aspectos innovadores para destacar: adquisición y aplicación de las vacunas, manejo de la cuarentena y la economía.

Contrario a lo que indica la lógica y la ética, en lugar de escribir a Lancet, el Sr. Peguero insiste en atribuirme la autoría de esas estimaciones y vierte una serie de informaciones falsas y mal intencionadas, con el propósito desacreditar mi reputación y congraciarse con las autoridades de turno.

En lugar de entrar en debates bizantinos con personas sin la debida capacidad, llamo la atención a las profesiones que están en el Ministerio Salud, para que además de informar sobre los logros, informen a la población cuanto nos costó la pandemia en términos de muertes.

Puede leer también: Gobierno buscará cambio vacunas de covid-19 por medicinas

Publicaciones Relacionadas