Muertes siembran dudas sobre el Tamiflu

Muertes siembran dudas sobre el Tamiflu

POR ANDREW JACK
En Londres

Surgieron nuevas dudas de la eficacia del Tamiflu como tratamiento contra la gripe aviaria esta semana, cuando una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo publicó nuevos informes sobre la resistencia al medicamento y la muerte de pacientes en Vietnam.

Menno de Jong y colegas del  hospital para enfermedades tropicales en Ciudad Ho Chin Minh registraron en el New England Journal of Medicine que cuatro de ocho pacientes que padecían la variante H5N1 de la gripe que fueron tratados con Tamiflu fallecieron, incluyendo dos que desarrollaron resistencia.

El incremento en los reportes indica que los niveles de resistencia de cerca de 10%, o tres de los 31 casos humanos conocidos de H5N1 tratados con Tamiflu, que comercia la compañía Roche, de Suiza

El estudio genera nuevas interrogantes sobre el medicamento que más de 50 gobiernos han pedido en cantidades importantes durante los últimos meses para almacenar como un material profiláctico y tratamiento potencial en caso de una pandemia de la gripe.

Un artículo que también aparece en la edición refuerza los llamados a puntos de vista alternativos para el tratamiento de una pandemia, incluyendo la reserva del medicamento rival zanamivir, o Relenza.

La doctora Anne Mascona escribió que el almacenamiento individual de Tamiflu es “potencialmente peligroso” porque pudiera llevar a dosis insuficientes y terapias inadecuadas, lo que a su vez aceleraría el desarrollo de una resistencia.

Roche dijo que tomó en serio los reportes, y que está acelerando sus propias investigaciones clínicas sobre el uso del Tamiflu en humanos y animales, incluyendo el trabajo con dosis del doble de los niveles actuales por periodos largos. Dijo que los resultados estarán listos el año próximo.

El departamento de salud del Reino Unido dijo el miércoles: “Se escogió el Tamiflu sobre la base de consejos de expertos independientes que reflejaron su eficacia y fácil administración. Internacionalmente, se ha acordado que es el producto a escoger. Nuestra estrategia antiviral se mantiene bajo revisión constante y estamos observando atentamente a Relenza como un posible respaldo para el Tamiflu”.

Sin embargo, David Reddy, responsable del Tamiflu en la compañía, recalcó que cualquier hallazgo sobre resistencia o muertes debe mirarse en el contexto de que una variante pandémica del H5N1 sería diferente del virus actual de la gripe aviaria que hasta ahora ha infestado a 139 personas y ha matado a 71.

Por su parte, Roche dijo el jueves que la Administración para Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) había aprobado el Tamiflu para prevenir la influenza en los niños, un grupo vulnerable durante un brote. La compañía dijo que cuando el medicamento se administró dentro de las 48 horas de exposición, la incidencia de la gripe cayó de 17% en el grupo que no recibió el medicamento a 3% al que sí se le administró.

Las acciones de Roche cayeron 0.8% a FrS197.2 al inicio de la sesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas