Muertos 10 soldados EEUU y heridos 11 en ataque insurgente Faluya

Muertos 10 soldados EEUU y heridos 11 en ataque insurgente Faluya

Bagdad, 2 dic (EFE).- Al menos diez soldados de EEUU murieron y once resultaron heridos en un ataque insurgente en la ciudad iraquí de Faluya, bastión rebelde en el oeste de Irak, informó hoy, viernes, el mando militar norteamericano.

   En un comunicado divulgado en la citada localidad, la autoridad castrense explicó que los marines fueron víctimas de la explosión de una bomba y del lanzamiento de varios proyectiles de mortero cuando se encontraban de misión.

   Siete de los once heridos en el ataque, uno de los peores sufridos por la II División de Marines en Irak, han podido volver ya a sus actividades, añade la nota, sin precisar otros detalles.

   El pasado agosto, 14 infantes de esta división perdieron la vida en un ataque contra sus vehículos de combate anfibio cerca de la ciudad de Haditha, ubicada asimismo en la provincia occidental de Al Anbar, corazón de la insurgencia en Irak.

   La noticia coincide con el inicio hoy de una ambiciosa operación bélica estadounidense contra la ciudad rebelde iraquí de Ramadi, vecina a Faluya.

   Más de 300 marines, precedidos por unos 200 policías iraquíes, se han lanzado poco antes del amanecer contra esta urbe, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad y uno de los principales bastiones rebeldes.

   La operación, bautizada «caña», es la quinta que unidades de los cuerpos de marines emprenden contra este feudo insurgente en el presente año.

   «Esta ofensiva tiene como objetivo extender el orden y la estabilidad en las provincias del oeste de Irak antes del 15 de diciembre para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones parlamentarias» previstas para esa fecha, explicó el mando militar en un comunicado.

   Ramadi fue escenario el jueves de un asalto rebelde en el que participaron cerca de 400 hombres enmascarados y dotados con armas ligeras y lanzagranadas ARPG.

   Los insurgentes irrumpieron en diversos edificios oficiales, pasearon con tranquilidad por las calles y lanzaron varios proyectiles contra puestos militares norteamericanos antes de retirarse por su propio pie, según los testigos.

   Pese a que la acción fue grabada y divulgada a través de las televisiones, el mando militar de Estados Unidos en Ramadi negó la operación rebelde y sólo admitió que algunos proyectiles habían caído en la zona sin causar víctimas ni daños. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas