El número de muertes violentas ocurridas en lo que va de este año continúa tiñendo de sangre las estadísticas. Al mes de octubre los datos arrojan un balance de 1,654, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República y archivos de Hoy.
Dentro de la cifra hay 840 personas que han perdido la vida en hechos ligados a atracos, riñas y parricidios, mientras que 129 están vinculados a motivos pasionales. En esta parte, excepto dos casos, las víctimas han sido mujeres.
La provincia de Santo Domingo sigue dominando como la más violenta del país, seguida del Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago.
Con algunas excepciones, los muertos en hechos violentos corresponden a una población joven con edades que oscilan entre los 16 y los 45 años. Sin embargo, se pudieron observar los casos de tres señoras de 70, 82 y 94 años.
Contra ancianas
Los tentáculos de la delincuencia se extendieron en los meses septiembre y octubre hasta personas de la tercera edad. Las ancianas Ana Estela Méndez, 70 años; Juana Batista, de 82, y Ana Adela García, de 94, vieron terminadas sus vidas a manos de vándalos que las asesinaron a golpes y estrangularon para robarles en sus viviendas. En uno de los casos hasta hubo violación sexual.
Motivos pasionales
En este reglón hay 127 mujeres y dos hombres asesinados por sus parejas por motivos de celos.
Resalta en esos hechos el caso de un médico que, tras asesinar a balazos a su compañera y secretaria, se quitó la vida usando los mismos medios, en un apartamento de Gascue.
Por riñas de pareja también dos hombres fueron asesinados por sus mujeres en octubre.
La situación ocurre a pesar de que las autoridades de la Procuraduría General de la República, en su departamento de Asuntos de Género, realiza esfuerzos tendentes a que esas muertes disminuyan.
Encontrados muertos
Unas 57 personas a nivel nacional han sido encontradas muertas.
En algunos de esos casos los cuerpos presentaron signos de violencia y tortura, como heridas de bala y de armas blancas y amordazamientos. Otros fueron quemados.
Algunas voces asocian los casos en que los cuerpos son abandonados con señales de haber sido torturados con el incremento de los ajustes de cuentas por narcotráfico.
Las claves
1. Armas de fuego
Un gran número de las muertes fueron cometidas con armas de fuego cuyos propietarios las portaban de manera ilegal. Esto ocurre pese a los constantes llamados al desarme de la población hecho por diferentes sectores.
2. Torturas
Poco a poco las autoridades han visto incrementar el número de casos en que encuentran abandonados cadáveres con señales de tortura. Quemados, atados, baleados y amordazados.
3. Feminicidios
Van más de 127 mujeres muertas.