Muertos, heridos,  intoxicados llenaron emergencias centros

Muertos, heridos,  intoxicados llenaron emergencias centros

Las emergencias de los principales hospitales de esta capital y la provincia Santo Domingo continuaban anoche abarrotadas de pacientes con heridas de bala, cuchilladas, accidentes de tránsito e intoxicación por la ingesta de alcohol y comida.

Cientos de personas resultaron lesionadas por armas de fuego y blanca y por  intoxicaciones provocadas por bebidas alcohólicas y comidas, desde el 31 de diciembre hasta ayer  primero de enero, según reportes de los tres hospitales principales  de Santo Domingo.

Los casos de emergencias en los hospitales Darío Contreras, Vinicio Calventi, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y Marcelino Vélez no daban treguas a los médicos de servicios, mientras afuera era considerable la aglomeración de personas que indagaban sobre la situación de sus pacientes.

El  director de comunicaciones del hospital Doctor Darío Contreras, Darío Mañón, dijo que desde la madrugada del jueves hasta las 8:00 de la noche de ayer en ese centro se atendieron más de 134 casos, la mayoría de riñas, accidentes de tránsito e ingesta de bebidas alcohólicas y comidas.

En ese período fallecieron dos personas, una por herida de bala y la otra a cuchilladas, las que no fueron identificadas.

Expresó que los médicos de emergencias trabajaban con “sobresaltos”, debido a los insultos y amenazas que recibían de pacientes y sus familiares, y señaló que, este año, en relación al mismo periodo del año pasado, ha habido una reducción significativa en la cantidad de  víctimas por accidentes de tránsito.

“Ahora el mayor problema ha sido la ingesta de alcohol y comida. La mayoría de heridos que se han registrados son en riñas y accidentes de tránsito provocados por el alcohol”, agregó.

El director del referido hospital, Héctor Quezada, felicitó al director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general de brigada Rafael Bencosme Candelier, por las medidas tomadas para prevenir accidentes de tránsito.

En los demás hospitales los médicos carecían de cifras  exactas sobre   cantidad de atendidos por  heridas en riñas, accidentes de tránsito e intoxicaciones, pero dijeron que eran decenas. Salud Pública reportó una reducción significativa en la ocurrencia de accidentes de tránsito, lo que atribuyó a la campaña preventiva. Mientras disminuían  los heridos por accidentes de tránsito aumentaban los  baleados llevados a  los hospitales Francisco  Moscoso Puello, Darío Contreras y Luis E. Aybar. La mayoría de heridos e intoxicados fue en el  Moscoso Puello con 279. Santo Romero Delgado fue llevado muerto al centro  por herida de bala.

En las emergencia

Alrededor de 500 personas, entre ellas niños, fueron llevadas a las emergencias de los tres grandes hospitales de Santo Domingo por heridas de balas, de armas blancas o intoxicaciones.  Y en La Vega al menos dos personas muertas y 107  heridos fueron reportados por el hospital Traumatológico Quirúrgico Profesor Juan Bosch, a causa de accidentes de tránsito.

Publicaciones Relacionadas