Muestra de Dalí en Cuba revela su faceta de grabador

Muestra de Dalí en Cuba revela su faceta de grabador

La Habana. EFE. El universo onírico de Salvador Dalí ha llegado al Museo de Bellas Artes de La Habana con “Memorias del surrealismo”, la primera exposición del genial artista español que se exhibe en Cuba y que además descubre una de sus técnicas menos conocidas para el gran público- el grabado.

Un total de 95 litografías y aguafuertes recorren el trabajo de Dalí como grabador entre 1934 y 1973, en una singular muestra que permanecerá en La Habana hasta octubre y cuyo curador ha sido el experto neoyorquino Álex Rosenberg. De la colección de Roserberg, quien fue amigo de Dalí, procede la mayor parte de las obras que integran una exposición enriquecida con aportaciones de otros coleccionistas como Walter Maibun, Carol Conn, Peter Lucas, Max Arnold, Mike Tinsley, Rob Piepsny y Joseph Nuzzolo, este último presidente de la Asociación Dalí de Nueva York.

La muestra se estructura en torno a seis series de grabados tituladas “Los cantos de Maldoror” (1934), “La divina comedia” (1960), “Viaje fantástico” (1965), “Dalí interpreta a Currier y a Ives” (1971), “Memorias del surrealismo” (1971) y “Las doce tribus de Israel” (1973).

La exposición confirma el carácter polifacético de un artista que cultivó numerosas técnicas y revela una de las quizá menos conocidas en Dalí, quien fue “un excelente grabador”, según dijo en La Habana, Máximo Gómez, uno de los coordinadores cubanos de la muestra, inaugurada el pasado 24 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas