Muestra de dolor y fe

Muestra de dolor y fe

POR HELEN JÁQUEZ
Un pueblo se conoce por sus costumbres, por los legados que va dejando y la historia de sus acciones. En tal sentido, un pueblo como el dominicano, que está lleno de vivencias y creencias muy ligadas a su fe y religiosidad, también se  puede conocer a través de éstas.

Por tradición los seres humanos siempre han querido manifestar su fe, su devoción y agradecimiento a Dios por muchos medios; y uno de estos es traduciendo lo material en agradecimiento espiritual.

Por esta razón, el Banco Central de la República Dominicana, junto con la colaboración del Santuario de Higüey, expuso recientemente una muestra de alrededor de 263 piezas que han sido llevadas a la Basílica de esta ciudad como ofrenda o agradecimiento por lo conseguido.

El propósito era exhibir y dar a conocer la práctica de la religión popular del pueblo dominicano, la cual no sólo es realizada por creyentes de la Iglesia Católica, sino que es una actividad llevada a cabo por otras iglesias, que también aceptan el exvoto o la ofrenda como muestra de agradecimiento del hombre hacía Dios.

La muestra titulada, “Exvotos, promesas y milagros del Santuario de Higüey” estuvo en exhibición en el Museo Numismático y Filatélico del banco, fundado hace más de 20 años.

Henry Almonte, sub-director del Departamento Cultural del Banco Central y encargado del Museo Numismático y Filatélico, manifestó que los artículos expuestos fueron elaborados en oro, plata, cera y madera, y reflejan en su mayoría las diferentes partes del cuerpo.

“Por ejemplo, si una persona siente que recibió una gracia y se sanó del órgano de la vista, ordinariamente van a uno de estos santuarios y depositan una pieza, en algún metal, que represente un ojo”, explicó Almonte.

La palabra “exvoto” procede del latín “votare” y significa cumplimiento de una promesa, por un milagro recibido y atribuido a la intervención de la divinidad. Muchas veces ese agradecimiento a Dios o a la intervención de la Virgen por el favor recibido, se expresa en objetos materiales que son llevados como ofrendas a los santuarios, como los que son entregados desde hace varios siglos, en el Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia (patrona del pueblo dominicano), en Higüey.

Casi en todos los países de origen hispano se realiza este tipo de ofrenda que se le conoce como “voto” o “exvoto”, “promesa” o “cumplimiento”; y que aquí también se le llama “milagro”, de ahí el nombre para la exposición de estas piezas: “Exvotos, promesas y milagros del Santuario de Higüey”.

De interÉs

La República Dominicana cuenta básicamente con los santuarios de Las Mercedes en Santo Domingo, Nuestra Señora de Aguas Santas, en Boyá, el Santo Cerro en La Vega, el Santo Cristo en Bayaguana, (el único santuario dominicano que no fue dedicado a la Virgen María) y la Basílica Nuestra Señora de  La Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas