Muestra de  Picasso en el MAM

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/75E626DE-BC15-4BFA-AC64-FB724F0D4112.jpeg

POR INGRIS LEYBA
Han pasado tres lustros desde que, en 1992 como parte de los eventos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, se presentara en el país la Suite Voullard, del genio del arte universal Pablo Picasso.

Quince años después y gracias a Bancasa, la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Moderno las obras del gran artista universal vuelven a estar en Santo Domingo. Se trata de “La Caja de los Remordimientos”, una serie que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora y su capricho.

La colección pertenece a Bancasa con lo que amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal, tras haber logrado reunir con anterioridad la “Suite Vollard”, la “Suite 156” y la “Suite 347”. Posteriormente se han adquirido 45 libros ilustrados por el artista  y las series “Fumadores”, “Retratos de Familia” y hace unos meses la “Suite 60”.

El secretario de cultura, José Rafael Lantigua, expresó que “para la SEC, contar con esta exposición dentro de nuestra programación cultural, y exhibirla en el contexto del más importante evento anual del ámbito de la cultura en República Dominicana -la Feria Internacional del Libro-, es una gran oportunidad para cumplir con uno de nuestros más importantes e ineludibles retos: promover y propiciar el acceso y el disfrute de la sociedad en su conjunto de los bienes de la cultura”.

La “Caja de Remordimientos”, fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno durante un acto encabezado por su directora, María Elena Ditrén y se enmarca dentro de la política de la entidad de fomentar el aprecio de la gráfica en el país y contribuir con la difusión y el disfrute por parte de la sociedad dominicana de uno de los más importantes artistas del arte universal, y cuenta con la colaboración de la Fundación Diario Libre y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La muestra estará abierta al público en el las salas de exposiciones del MAM, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.