Muestra dedicada a Miguel de Cervantes

Muestra dedicada a Miguel de Cervantes

Quito, EFE. La Academia Ecuatoriana de la Lengua inauguró ayer en su sede, en Quito, una muestra plástica dedicada a Miguel de Cervantes y su obra magna, “El Quijote”, bajo el lema “Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego”.
En la muestra, cuya organización y curaduría estuvo a cargo de Inés Flores, participan los artistas María Dolores Andrade, Miguel Betancourt, Priscila Calle, Juan Diego Esparza, Gabriel García Karolys, Marco Martínez, Carlos Monsalve y Pedro Niaupari.
Además, Francisco Proaño, Nelson Román, Mario Ronquillo, Miguel Varea, Manuel Velasteguí, Doina Vieru, Karloman Villota, Luis Vinueza, Oswaldo Viteri y Nilo Yépez.
El título de las celebraciones alude a uno de los más conocidos episodios de “El Quijote”, en el capítulo LXIV de la segunda parte, cuando el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, vence en singular batalla a Don Quijote y le obliga a jurar que se retirará por un año a su aldea, y no volverá a tocar la espada.
Con esta muestra plástica, con la que la Academia se asocia con el Ayuntamiento de Quito en las actividades programadas por el Mes de las Artes, agosto, el público tendrá la oportunidad de observar la repercusión que en el arte ecuatoriano contemporáneo ha tenido la magna obra cervantina.
La exposición es un homenaje al considerado como máximo genio de la literatura en lengua castellana, al conmemorarse los cuatrocientos años de su muerte, ocurrida el 23 de abril de 1616.
Como parte de esa conmemoración, el próximo 17 de agosto, habrá la lectura dramatizada de dos entremeses -piezas teatrales cortas y cómicas- de Miguel de Cervantes, según una idea de la actriz Marilou Vaca.
Los entremeses escogidos son: “El juez de los divorcios”, dirigido por Víctor Hugo Gallegos, y “El vizcaíno fingido”, dirigido por Santiago Rivadeneira.
Además, el 25 de agosto el académico Fabián Corral Burbano de Lara, dictará una conferencia sobre él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas