La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) presentó el estudio “Transición generacional en las empresas familiares de República Dominicana”, que investiga su situación actual y retos a futuro, ya que son la mayor parte del tejido empresarial de la Región Norte.
Esta investigación forma parte del proyecto de Implantación de Protocolo de Familia y Ámbitos de Gobierno en PYMES Dominicanas de la Región Norte, el cual contó con los auspicios del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
La misma detalla las lecciones aprendidas por las empresas durante su cambio generacional, de acuerdo al consultor e investigador del estudio, Milton Tejada. Destacó que para este análisis se abordó a decenas de empresarios de primera, segunda y tercera generación; fundadores, continuadores y sucesores, entrevistados en Moca, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el Cruce de Guayubín, y algunos en Santo Domingo.
El proyecto contó con cuatro componentes. En primer lugar, un proceso de sensibilización para que diversos actores tomen conciencia de la frágil realidad institucional de las empresas familiares cara a su sucesión. En segundo lugar, capacitación y formación de consultores capaces de acompañar a las empresas en su proceso de organización en cuanto a implantación de protocolos de sucesión y de herramientas de gobierno corporativo. En tercer lugar, la implantación de protocolos y de los órganos de gobierno en un total de 114 empresas pequeñas y medianas de la región y, finalmente, la evaluación y difusión de las lecciones aprendidas.