Gracias a equipos de alta tecnología y a revolucionarios procedimientos de cirugía ocular, las personas afectadas de miopía, astigmatismo e hipermetropía reciben diagnósticos particularizados y tratamientos a la medida de sus alteraciones visuales, afirma el doctor Rafael Féliz, cirujano refractivo de Centro Láser.
Con los nuevos equipos diagnósticos podemos saber, no solo cuáles errores de refracción pueden solucionarse, sino también como hacerlo y a cuáles pacientes podemos resolverle sus problemas, señala Féliz.
Así mismo plantea que el armamento específico para detectar los errores de refracción, como toda la tecnología usada en ciencias médicas, cambia día a día.
Errores de refracción
Para lograr una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben refractar adecuadamente los rayos de luz, de manera que las imágenes sean enfocadas sobre la retina. Si la luz no es enfocada sobre la retina, las imágenes se ven borrosas.
El defecto resultante se denomina error de refracción, el cual es causado por una imperfección en la forma del globo ocular, córnea o cristalino. Cuando existe un error refractivo, los rayos de luz pueden ser enfocados antes (miopía), después (hipermetropía), o en diversos puntos de la retina (astigmatismo).
La buena noticia para las personas con errores refractivos es que viajar al extranjero a tratarse la vista es cosa del pasado: actualmente, el país cuenta con avanzados medios para detectarlos y facilitar su corrección, como el IOL MASTER y el PENTACAM, ambos disponibles en Centro Láser.
El IOL MASTER o Intra Ocular Lens Master es un equipo con el cual podemos obtener con gran exactitud el cálculo del lente intraocular. Es como un maestro del cálculo del lente intraocular, expone Féliz. El cirujano refractivo explica que en la moderna cirugía de catarata se extrae el cristalino, lente natural del ojo, y se colocan lentes intraoculares a fin de mejorar la calidad de la visión y eliminar la necesidad de usar lentes de contacto o anteojos.
El PENTACAM, en tanto, es un equipo de vanguardia único en el país, con el cual se realizan no sólo topografías corneales, sino también tomografías de las estructuras del segmento anterior del ojo, como son el cristalino, el iris y la córnea.
Hasta hace unas semanas, indica Féliz, usábamos otros equipos que, aunque eran lo más moderno que había en el país, no tenían la precisión del PENTACAM ya que los valores se extraían de los contenidos en una base de datos alimentada con todos los defectos refractivos que podían existir, a partir de estudios que se les hacían a pacientes con similares características.
La diferencia es que el PENTACAM ofrece resultados basados exactamente en lo que ha tomando del ojo de la persona. Se trata entonces de un equipo mucho más exacto para hacer topografías corneales y tomografías del segmento anterior, afirma.
Otro de los usos del PENTACAM es en el seguimiento posquirúrgico de la colocación de lentes intraoculares, permitiendo que el cirujano detecte si han ocurrido anormalidades y evitando al paciente una cirugía futura.