Muestran eficacia test papiloma

Muestran eficacia test papiloma

Londres,  EFE. Un nuevo test de exploración primaria para detectar las formas cancerígenas del virus del papiloma humano (VPH) , rápido y barato, tiene una eficacia del 90%, por lo que podría convertirse en una útil herramienta para los países en vías de desarrollo.

La revista médica británica “The Lancet Oncology” publicó ayer los resultados del estudio de eficacia de este método de exploración, llamado “Care HPV”, que se llevó a cabo en la provincia oriental china de Shanxi.

En total, 2,388 mujeres de entre 30 y 54 años se sometieron a esta prueba y la herramienta demostró un 90% de precisión en la detección del virus del papiloma humano, que puede derivar en cáncer de cérvix.

Los científicos, liderados por You-lin Qiao, aseguran que se trata de una prueba rápida -el resultado se obtiene en 2.5 horas-, sencilla -no requiere personal cualificado, electricidad ni agua corriente- y asequible.

Además, detecta 14 tipos cancerígenos de virus del papiloma humano, por lo que consideran que es recomendable su uso en el campo y en países con pocos recursos.

Según la revista, el cáncer de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con 500,000 nuevos casos y 300,000 muertes cada año, más del 85% de las cuales se dan en los países en vías de desarrollo.   La mayoría de estos tumores son causados por variantes cancerígenas del virus del papiloma humano. Si se detiene el ciclo de la infección, el desarrollo del cáncer se puede prevenir, de ahí la importancia de detectar el virus. La exploración citológica ha contribuido a que se reduzca la mortalidad por cáncer de cérvix del 50 al 80% en Norteamérica y Europa, pero los países pobres no pueden acceder a esta técnica. En los Estados Unidos, el  VPH es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas.

Zoom

Qué es el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).  Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual. No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas