Muestran en vídeo decapitación de estadounidense

Muestran en vídeo decapitación de estadounidense

EL CAIRO (AP) _ Una milicia vinculada con al-Qaida difundió el sábado en una página de internet un vídeo que muestra a un estadounidense, quien fue decapitado momentos después de instar a que su país retire a las fuerzas de Irak.

El vídeo, titulado «Abú Musab al-Zarqawi Mata a un Estadounidense»», intercaló las imágenes con escenas de niños y adultos desfigurados o heridos en Irak. En el fondo se escuchaba la grabación de algunos versículos del Corán.

El estadounidense en la cinta se identificó como Benjamin Danforth, de San Francisco, California.

«Necesitamos dejar en paz a este país. Necesitamos detener esta ocupación»», dijo, mientras su cuerpo oscilaba hacia atrás y adelante. El sujeto parecía nervioso y temblaba. Estaba sentado en una silla dentro de un cuarto oscuro, con las manos atrás de la espalda.

No había forma de verificar la autenticidad de la cinta.

El hombre en el vídeo de 55 segundos dijo que sus captores habían exigido la excarcelación de varios prisioneros en Irak, a cambio de dejarlo libre.

«Necesitamos dejar este país ahora»», añadió. «De lo contrario, todos van a morir de esta manera»».

Luego, el vídeo mostró al estadounidense tendido sobre su costado izquierdo, mientras era degollado con un cuchillo.

La grabación no mostró a ningún miliciano, a diferencia de lo ocurrido en vídeos anteriores de ejecuciones. Se desconoce cuándo fue grabada la cinta.

No han surgido más detalles sobre el supuesto rehén, ni hay reportes de que alguien con su nombre haya sido capturado.

Los militares estadounidenses en Irak y en la embajada norteamericana dijeron que no habían visto las imágenes y no tenían comentarios inmediatos al respecto.

Al-Zarqawi es un miliciano vinculado con al-Qaida, cuyo grupo Tawhid y Yihad se ha responsabilizado por numerosos ataques mortíferos en Irak, incluidas las decapitaciones del empresario estadounidense Nicholas Berg, del traductor surcoreano Kim Sun-il y del camionero búlgaro Georgi Lazov. Esas ejecuciones fueron también filmadas y las imágenes se difundieron mediante la internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas