Muestran nuevas reglas de economía en Cuba

Muestran nuevas reglas de economía en Cuba

LA HABANA.  AP.  Los cubanos podrán vender casas, carros, formar cooperativas y las autoridades irán eliminando subsidios estatales, cuando entren en vigencia las medidas aprobadas por el congreso del Partido Comunista (PCC).

  No hay fecha para que entren en vigor y se espera que en los próximos meses los legisladores y ministerios hagan las normativas correspondientes para que las medidas se conviertan en ley.  

Los “Lineamientos de la Política Económica” aprobados en abril por el VI Congreso del PCC fueron distribuidos en los puestos de revistas y oficinas de correo.

Los textos incluyen una tabla en la que se explica cada una de las medidas y los cambios de que fueron objeto con base en el documento original debatido por cientos de miles de personas a fines de 2010.

  El Congreso se realizó del 16 al 19 de abril y aunque hubo versiones de prensa nacional los textos aprobados no habían sido divulgados.   Bajo estos documentos se espera una profundización de la política iniciada por el presidente Raúl Castro que busca una “actualización” del modelo socialista de Cuba.

  En este contexto se incorporó la posibilidad de comprar y vender automóviles entre particulares y se amplió –a partir de un artículo que existía en el documento original– la adquisición de casas por parte de las personas naturales.   “Establecer la compraventa de viviendas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permutas, donaciones y otras)”, indicó el lineamiento 297; mientras el 285 especificó “establecer la compraventa de automotores”.   Actualmente la adquisición entre particulares de estos bienes está limitada.

Las claves

   1.  Viajes como turistas

  El gobierno de Raúl Castro autorizará a los cubanos viajar de turismo al extranjero, por primera vez en medio siglo, y la compraventa de casas y autos, aunque aún debe definir las condiciones, como parte de un plan de reformas de apertura publicado ayer.

   2.  Actualidad

Los cubanos sólo pueden viajar con carta de invitación,   deben pasar un largo proceso burocrático y pagar unos 400 dólares.

Publicaciones Relacionadas