Muestran obras de Ribera en El Prado

Muestran obras de Ribera en El Prado

Madrid. EFE. Por vez primera, el madrileño Museo del Prado ha organizado una muestra que aúna óleos -algunos atribuidos en la última década- de la etapa de juventud del español José de Ribera quien junto al famoso Caravaggio era considerado la mano rápida de la pintura del principios del siglo XVII en Italia.

   Durante varios siglos, diez de los 32 lienzos que expone el Prado desde el próximo martes hasta el 31 de julio bajo el título “El joven Ribera” habían sido atribuidos a otros pintores “senza nome” (sin nombre) y al Maestro del Juicio de Salomón por el historiador italiano de arte Roberto Longhi.

   “El joven Ribera” recorre a través de 32 obras la etapa inicial del pintor desde su llegada a Roma, en torno a 1610, y sus primeros años en Nápoles, de 1616 a 1622, es decir, “12 ó 14 años iniciales de su carrera”, dedicó ayer  en la presentación de la muestra Javier Portús, el jefe de Conservación de Pintura Española del Prado.

   La exposición del Museo El Prado reúne,  los cuadros más relevantes de esa etapa temprana de Ribera, aunque lo destacable es ver agrupados en una misma sala los lienzos del valenciano que habían sido atribuidos al “Maestro del Juicio de Salomón” hasta que en 2002 el experto Gianni Papi dio un giro de a esa tesis aseverando que eran “riberianos”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas