Mueven de nuevo los hilos para que Mejía destituya a Bernardo Defilló

Mueven de nuevo los hilos para que Mejía destituya a Bernardo Defilló

Las horas del doctor Bernardo Defilló al frente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) estarían contadas si el presidente Hipólito Mejía acoge una propuesta de destitución que le hiciera el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se informó ayer.

Pero el doctor Defilló reiteró ayer que no renunciará porque asumió el cargo como un asunto de responsabilidad social.

Datos suministrados a HOY por fuentes del CNSS y de la SISALRIL, indican que la petición de destitución fue planteada desde la gerencia del CNSS.

Se aseguró que se elaboró un expediente en que se acusa a Defilló de poner en peligro el sistema de seguridad social por sus declaraciones y se afirmó que está en manos del presidente Hipólito Mejía, pero que el mandatario no ha tomado decisión alguna.

Se indicó que el licenciado Arismendy Díaz Santana, gerente del CNSS, envió el expediente al presidente de ese organismo, doctor Milton Ray Guevara, secretario de Estado de Trabajo.

«En poder del CNSS existen numerosas publicaciones de periódicos en el cual el doctor Defilló se refiere a temas de salud. Eso forma parte del expediente», reveló a HOY la fuente del CNSS.

Otro componente del expediente sería que el doctor Defilló habla a nombre del CNSS, pero el funcionario lo niega. «Yo sólo me refiero a los aspectos que la ley le confiere a la SISALRIL,» dijo la fuente.

Se dijo que se previó que Defilló debió ser destituido entre los días 10 y 18 de diciembre pasados, pero llegó el 29 de ese mes y la recomendación no se llevó a cabo.

Uno de los planteamientos que se ha hecho al presidente Mejía es que el actual Superintendente de Salud es enemigo de la Seguridad Social, se afirmó.

A Defilló también se le acusa de hacer peligrar la sustentación económica del sistema con sus declaraciones en la prensa, pero el funcionario aseguró que no ha sido quien propuso el inicio del sistema de Seguro Familiar de Salud por cuatro ocasiones.

Defilló ha dicho que no actuará como un cobarde, soslayando su responsabilidad social.

Para destituir un funcionario de la categoría de Defilló, debe comprobarse que cometió irregularidades o daños contra el sistema, pero aseguró la fuente, que se le han practicado más de siete auditorías y en ninguna reveló problemas.

Defilló dijo que desconoce las razones por las que no han logrado destituirlo, pero fuentes consultadas por HOY, aseguraron que el funcionario es una de las firmas comprometidas para el préstamo de US$200 millones que se obtuvo a través del Banco Mundial.

[b]NO HAY DESEMBOLSO[/b]

Del préstamo no se ha hecho un sólo desembolso y se afirmó que la primera de las razones es que la aplicación del Seguro Familiar de Salud ha sido pospuesto cuatro veces.

El préstamo se firmó en junio del año pasado pero se esperará, para su aplicación, que esté vigente la Red de Salud, se explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas